La gastronomía alemana: Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental
En el norte de Alemania tenemos localizado el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Aunque no tiene una extensión ni una población muy amplia (72,7 habitantes por metro cuadrado) posee algunas ciudades importantes como Rostock o Wismar, donde la cultura gastronómica también es destacable. Vamos a darnos un paseo por la cocina de este estado.
Además de en la propia región, el estado de Mecklemburgo también recibe influencias de la línea costera del Mar Báltico. Al no contener ninguna localidad alpina ni en las cadenas montañesas, su influencia gastronómica es más definida.
Dentro de las carnes utilizadas, tenemos el cerdo y la ternera, con platos tan exquisitos como el Kloppschinken (jamón previamente condimentado y que se fríe o se empana), las Mecklenburger Rippenbraten (costillas asadas) o la variedad de salchichas Schmorwurst, que es la salchicha Bratwurst pero con una condimentación especial.
No podemos olvidar, dentro de la carne, el derivado de las chacinas en el cuerpo de el Leberwurst. El Leberwurst es un puré o paté de hígado muy picado que embute a diferentes tipos de salchichas o que sirve para untar en pan. Se puede encontrar con alguna variedad como hierbas aromáticas o trufas, siendo el hígado usado de jabalí e, incluso, de algún ave.
En los pescados, la anguila y el arenque son los más habituales en esta cocina. La anguila se suele tomar ahumada y el arenque en conserva de vinagre, siendo destacado, en este último caso, el Bismarckhering (arenque adobado en vinagre y acompañado de aceite, cebolla, mostaza y laurel) y el Rollmops, un filete de arenque enrollado, habitualmente con pepinillo en su interior.
En su variedad de postres destaca, por encima de todos, el Götterspeise. El Götterspeise es un postre hecho con gelatina y acompañado con crema batida o vainilla. Este postre se puede presentar en distintos colores (gracias a los colorantes y aromatizantes que se le añaden), siendo nombrado de otra manera en base al color, como Woodruff (verde) o Raspberry, en color rojo.
Y no podemos dejar de acompañar la comida con una buena bebida. En este caso, en el estado de Mecklemburgo, además de las típicas cervezas alemanas, también podemos probar otro tipo de bebidas como el Köm (bebida destilada de la patata, conocida también como aquavit, con una graduación de cuarenta y aromatizado con hierbas) o el Grog, bebida hecha con agua caliente y azúcar, mezclada con un licor, fundamentalmente ron.
Vía | wikipedia
Foto | flickr-Sarita Dawn