La Nueva Galería Nacional de Stuttgart
En un anterior post, destacábamos la importancia de Stuttgart como centro del motor y como lugar de una interesante oferta cultural. Vamos a conocer algunos lugares que representan ese espíritu de cultura que desprende la ciudad del estado de Baden-Wurttemberg. Hoy conoceremos la Galería Nacional de Stuttgart.
La Galería Nacional de Stuttgart fue creada entre 1838 y 1843, pero su tamaño fue cada vez menguando, debido al crecimiento de su importancia, hasta que se realizó un nuevo diseño, en los años setenta, por el arquitecto escocés James Stirling e inaugurada, finalmente con su nueva ampliación, en 1984. Esta ampliación dio lugar a que se incluyera un teatro de cámara, una escuela de música, una biblioteca y un parking subterráneo.
La nueva ampliación mezcló estilos arquitectónicos clásicos y contemporáneos. Parte de su aspecto exterior es moderno, mientras su planta se basa en estilos clásicos. Estas mescolanza fue admitida de manera masiva por todos los que se han decidido a visitarla, a la vez que ha tenido que soportar la crítica de algunos arquitectos que no veían este contraste con buenos ojos.
El antiguo edificio del museo se encuentra al norte de la nueva ampliación, estando ambas unidas por un pequeño puente. Este diseño del nuevo museo se basa en el Museo Altes, ubicado en Berlín y que data del siglo XIX, siendo de estilo Neoclásico. En su interior, se encuentran similitudes entre ambos, estando compuesto el de Stuttgart con dos patios interiores, una rotonda central con una cúpula y una escalinata, en el exterior, por la que se accede al museo.
Entre ambas edificaciones hay una interesante diversificación cultural para todos los gustos. En la Antigua Galería, encontramos importantes exposiciones de artistas simbolistas, románticos e impresionistas que datan del siglo XIX, además de la conservación de más de cuatrocientas mil obras en papel y otras obras como dibujos, libros ilustrados y fotografías.
En la Nueva Galería, podemos apreciar obras de escultura y pintura del siglo XX, que comenzaron a ingresar en el museo fundamentalmente después de la II Guerra Mundial, y del modernismo clásico, lo cual le ha supuesto recibir un gran reconocimiento mundial por las exposiciones que allí se pueden apreciar.
Entre los artistas de gran importancia, cuyas obras podemos apreciar tanto en una como en otra galería, encontramos piezas del francés Claude Monet, el pintor malagueño Pablo Picasso y artistas alemanes como Max Beckmann, Oskar Schlemmer, Joseph Beuys o Georg Baselitz, haciendo un recorrido a diferentes épocas artísticas.
Sin duda que la Nueva Galería de Stuttgart es visita obligada para todos aquellos que pasen una temporada vacacional en la ciudad bávara o, simplemente, que pasen una corta estancia por ella para poder disfrutar de una de las galerías artísticas más importantes del país. Situada en la Konrad Adenauer Strasse, se puede visitar de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, exceptuando los jueves (hasta las 9 de la noche) y el primer sábado de cada mes, hasta las 12 de la noche, denominándose como la Noche de Arte.
Vía | wikipedia
Foto | flickr-aj82