Casa de la Independencia en Tucumán
La Casa de la Independencia, o como todos la conocemos ‘La Casita de Tucumán’ perteneció en su origen a la familia Bazá, en este lugar ha sido declarada la independencia de las Provincias Unidas el 9 de Julio de 1816.
La casa es de estilo colonial, fue reconstruida tomando como parámetro varias fotografías y documentos de la época. Se caracteriza por tener únicamente una planta, las habitación (como sucede en la mayoría de las casas coloniales) están distribuidas alrededor de un gran patio. El salón está ubicado en uno de sus laterales, el mismo era usado para las reuniones que se realizaban durante el congreso.
En esta casa también existe un segundo patio en el que se puede ver un aljibe. El tercer patio tiene diferentes bajorrelieves creados por Lola Mora, celebre escultura tucumana de la que ya hablaremos oportunamente. Dentro de la casa podrás ver varios retratos de próceres, muebles, sillones y arcones.
La casa no estaba muy bien conservada, por eso en el año 1903 mediante un decreto se estableció demolerla dejando únicamente el salón de la Jura. En el año 1941 se autorizó la reconstrucción tomando la forma original, en agosto de ese mismo año el lugar fue declarado como Monumentos Histórico Nacional.
El Museo se encuentra abierto todos los días de 10 a 18 horas.
Horarios de Visitas al Museo:
Dentro de la muestra permanente veremos obras relacionadas con:
- Periodo colonial
- Tucumán en la colonia
- Revolución y guerras de la independencia
- Historia de la casa
- Platería criolla
- El Congreso de Tucumán
- Los Congresales de 1816
- Sala de la Jura de la Independencia
Vía | Tucumán Turismo
Foto | Flickr – Mario Pernicone