Cueva de las Manos
Este particular sitio arqueológico nos permite conocer algunas pinturas rupestres que se encuentran en el Departamento Lago Buenos Aires en la zona oeste de la Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Estas pinturas son muy bonitas e interesantes, las mismas se han creado en los años 7350 aC. Sin lugar a dudas es una de las expresiones artísticas más antiguas de América del Sur, las mismas han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Estas pinturas forman parte de un grupo de sitios arqueológicos americanos, este grupo está formado también por Monte Verde en Chile, Pedra Furada en Brasil y Piedra Museo en Argentina.
Si bien la cueva ya era conocida por los viajeros del siglo XIX recién en la década del 60 (siglo XX) se realizaron las investigaciones en las que se demostró que los habitantes de la zona vivían gracias a la caza y a la recolección de vegetales. Además de las manos pintadas se pudieron ver en la cueva formas parecidas a óvalos, círculos, estrellas.
Se considera que en realidad para realizar las pinturas los habitantes apoyaban la mano sobre el techo y las paredes y luego se cubrían de pintura.
En los diferentes aleros y paredes de las cuevas se pueden ver diferentes figuras que representan elementos de la vida cotidiana de los indios tehuelches y los antecesores. La más conocida es la de las manos, se llegaron a contar 829 diferentes manos). También se ven siluetas de diferentes animales en escenas que representarían la caza colectiva de los animales.
Dentro de los colores más usados encontramos el rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Los tonos se iban obteniendo en base a frutos, plantas y rocas molidas. Según la clasificación de Fraser también se uso sangre de los animales cazados y grasa de los mismos a modo de aglutinante.
Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Niquinho
Argentina Lago de Buenos Aires Santa Cruz Lugares de interés #Patrimonio de la Humanidad