Klagenfurt, belleza arquitectónica al pie de un lago
La ciudad de Klagenfurt se encuentra situada en el estado de Carintia, muy cercano a la frontera con Eslovenia. Esta localidad, cuya población supera los noventa mil habitantes, está a 446 metros sobre el nivel del mar y a pies de la orilla del lago Wörthersee, el cual es el mayor de todo el estado de Carintia y posee una de las aguas más cálidas de los Alpes.
Su antiguedad data de antes de la Edad Media y posee una leyenda que se ve reflejada en el escudo representativo de la ciudad. Esta leyenda contaba que existía en sus tierras un dragón que se alimentaba de muchachas de la zona. Para poder acabar con él, algunos caballeros de Klagenfurt erigieron una torre con un señuelo para atraer al dragón y darle muerte. El dragón y la torre son los símbolos que aparecen en el escudo.
A lo largo de los siglos, Klagenfurt se vio inmersa en las diferentes contiendas ocurridas, desde las Guerras Napoleónicas hasta la II Guerra Mundial, conflicto en el que miles de personas naturales de la ciudad fallecieron, y cuyo recuerdo se ve representado mediante una construcción en forma de tonel, de color verde, cerrada por una cúpula. Dicha construcción recoge fotografías y una inscripción que honra la memoria de estas víctimas.
Entre las diferentes visitas culturales que Klagenfurt nos plantea tenemos el Teatro Municipal o Stadttheater Klagenfurt, construido en honor al emperador Francisco José I y adquiriendo, desde 1968, un gran prestigio dentro de la escena musical gracias al trabajo de directores teatrales austríacos como Herbert Wochinz y Dietmar Pflegerl.
Otro lugar de obligada visita es el casco antiguo de la ciudad, que ha recibido, hasta en tres ocasiones, el Premio Europa Nostra, importante distinción cuya celebración alcanza, en este 2013, los cincuenta años. Boutiques modernas, locales de diseño y terrazas de cafeterías están incluidas en los magníficos patios de estilo renacentista que allí se pueden apreciar. También, en este casco antiguo, se encuentra la Neuer Platz, donde se puede ver representado en piedra el famoso dragón de la leyenda de Klagenfurt.
Diferentes parques de gran decoración pueden ser visitados, la mayor parte de ellos con nombres de poetas y compositores. Caso de el Schillerpark (en honor a Friedrich Von Schiller, poeta y dramaturgo alemán), el Goethepark (en honor al famoso poeta alemán Goethe) o el Schubertpark, glorificando al famoso compositor austríaco.
Museos como el Museo de Carintia, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Minería (en el jardín botánico) o el Museo de la Agricultura, entre otros muchos, nos permiten enriquecernos con la cultura austríaca. Y no podemos dejar de visitar la Catedral de Klagenfurt, del siglo XVI y de origen protestante (pasó después a ser católica), o el Stadtpfarrkirche, la iglesia más antigua de la ciudad.
Y, como no, también existe una interesante oferta en base a gustos más exactos. Para los amantes del deporte de la bicicleta, tenemos un bello recorrido en la ruta «Halbmarathon Erlebnislaufroute» o para los amantes de la natación, un estupendo paseo a nado a través del lago Wörthersee. Para gustos musicales, en verano, artistas de todas las edades participan en conciertos y clases dadas por maestros de la música en el Foro de Música Viktring, celebrado en la Abadía del mismo nombre. Y que mejor que un espectáculo musical con el lago y el maravilloso paisaje de fondo en escenarios para conciertos a orillas del Wörthersee.
Vía | austria.info
Foto | flickr-zerok