La celebración de la Semana Santa en Barcelona

La celebración de la Semana Santa en Barcelona

Escrito por: slopez    27 febrero 2013    2 minutos

Y continuamos con nuestro recorrido por la celebración de la Semana Santa en las distintas ciudades y provincias que pueblan nuestro país. A diferencia de lo que puedan pensar algunas personas, Cataluña también posee su tradición en la semana de pasión. Vamos a descubrir como se vive la Semana Santa en la provincia de Barcelona.

Varias son las localidades de la provincia de Barcelona cuya costumbre por la Semana Santa se desarrolla desde hace muchos años. Y en algunos casos, de manera especial. Poblaciones como Mataró, Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramanet viven con auténtico fervor esta época del año.

Si nos detenemos en la capital, tenemos que destacar la salida del Cristo de Lepanto, desde la Catedral de Barcelona, en la jornada del Viernes Santo. Su salida se produce hacia las 3 de la tarde, para celebrar, en la plaza adjunta a la catedral, el famoso Sermón de las 7 palabras.

Las localidades con mayor tradición son Mataró y Hospitales de Llobregat, sin desmerecer a las demás. En Mataró, que reciba a más de doscientos mil visitantes en esta época, la Semana Santa tiene más parecido a la de Andalucía. Las hermandades organizan los diferentes pasos, teniendo su día grande el Viernes Santo, en el que todas ellas se reúnen en el centro de la ciudad para dirigirse a sus respectivos barrios desde allí. Destacar la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén o el encuentro, en Jueves Santo, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

En Hospitalet de Llobregat, que acoge a más de un millón de visitantes en Semana Santa, se realiza de manera distinta, ya que solamente existe una cofradía, la de 15+1, cuya creación data de 1977. Las procesiones en esta localidad son las más famosas de Cataluña, mezclando la religiosidad con el laicismo y las tradiciones catalanas con las de otras regiones como la andaluza. Destacar el paso del Santísimo Cristo de la Expiación (Viernes Santo) o el paso de Nuestra Señora de los Remedios, el Domingo de Resurrección.

Otra localidad a destacar es Santa Coloma de Gramanet. Aquí cabe destacar los pasos de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén (Domingo de Ramos), el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores (Jueves Santo) y la procesión en la que se produce el encuentro, en la Plaza del Reloj del Barrio del Fondo, del Santísimo Cristo Resucitado y su Madre.

Otras localidades con tradición de Semana Santa en la provincia de Barcelona son Casteldefels (con el Cristo de la Paz y Nuestro Padre Jesús Nazareno), el Prat de Llobregat, Martorellas, Badalona o San Vicente dels Horts. Varias alternativas interesantes para admirar la Semana Santa de Barcelona.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Carlos el Hormigo

Reportajes