El Museo Collins Barracks de Dublin

Escrito por: slopez    3 agosto 2013    2 minutos

Numerosos son los edificios, en países de todo el mundo, que se han dedicado a una actividad concreta para luego ser reconvertidos (totalmente o en parte) en museos abiertos al público. En Irlanda, tenemos el caso del Museo Collins Barracks, en la ciudad de Dublín.

Collins Barracks es un antiguo cuartel militar, construido en los primeros años del siglo XVIII y situado en la capital de Irlanda. Está considerado uno de los más antiguos de Europa por sus extraordinarias dimensiones, destacando su gran plaza central, donde formaban hasta seis regimientos.

En la actualidad, es el Museo de Artes Decorativas e Historia, dependiendo del Museo Nacional de Irlanda. Toda la historia de la sociedad irlandesa, su situación económica a lo largo de los tiempos y su influencia militar se ven representados en las estancias de este edificio.

Todos los objetos que podemos admirar en este museo se encuentran ordenados de forma temática, fundamentalmente para facilitar la visita a todo aquel que quiera hacerla. Repartidas entre dos bloques (bloque sur y bloque oeste), encontramos diferentes salas donde se encuentran recogidos dichos objetos.

El Bloque Sur se encuentra dividido en tres plantas, en las que encontramos diversas galerías dedicadas a diferentes objetos. Galerías en las que podemos apreciar una exposición de una importante colección de plata irlandesa, mobiliario de época de Irlanda, objetos artesanales de madera (hechos a mano) o interesantes y valiosos instrumentos científicos.

En el Bloque Oeste, encontramos también una variedad de galerías que nos siguen mostrando esta historia social, económica y militar de Irlanda. Tenemos que destacar exposiciones que muestran las vestimentas usadas en Irlanda entre los siglos XVIII y XX o la interesante «Soldados y Jefes», en la que hacemos un recorrido por la historia militar desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días.

El Museo Collins Barracks se encuentra en el número siete de la calle Benburb, un poco alejada del centro de la ciudad (hay opciones de tranvía y autobús que nos llevan a él). Está abierto durante todo el año, de martes a sábado, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y domingos, de 2 a 5 de la tarde, permaneciendo cerrado los lunes.

Otro motivo más para que nuestra visita a la capital de Irlanda no sea aburrida y esté llena de contenido histórico y cultural. Una nueva muestra de lo que fue y es Irlanda, a través de un cuartel militar, convertido en museo para deleite de todos los amantes de la historia del país irlandés.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-David

Reportajes