El Vesubio, uno de los volcanes más famosos en el mundo

El Vesubio, uno de los volcanes más famosos en el mundo

Escrito por: Xavi    5 febrero 2015    2 minutos

El Monte Vesubio, uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Alrededor de tres millones de personas viven alrededor de esta montaña, con tranquilidad, pues hace mucho de la última erupción, pero siempre con el miedo de que el «inapagable» despierte otra vez y provoque una destrucción que queda ya lejana en el tiempo.

Desde casi cualquier punto de la región de la Campania se esta montaña que alcanza los 1200 metros de altura. Aunque subir a la montaña realmente no es nada especial, la verdad es que por tratarse de un volcán tiene algo que atrae. Y más si una ha visitado antes Pompeya, donde uno, después de conocer el triste final de la ciudad romana, no puede evitar fijar la vista en esa montaña que se eleva silenciosa pero amenazante.

Hacer una excursión al Vesubio no es nada complicado. Desde la localidad de Ercolano parte una carretera que, 13 kilómetros después, llega prácticamente hasta la cima. Apenas hay 200 – 300 metros desde donde hay que dejar el vehículo hasta donde se encuentra la cima, que hay que hacer a pie a través de uno de los muchos senderos que recorren la montaña. El camino no es excesivamente duro, además de que hay zonas de descanso y hasta tiendas.

No hay que tomar excesivas preocupaciones, salvo llevar calzado cómodo y ropa de abrigo. Incluso aunque no sea invierno, en la cima del volcán suele hacer frío. Si uno se siente más seguro, puede contratar una de las excursiones que hay, con transporte en bus y guías que te llevan a los lugares en los que se tienen las mejores vistas a la bahía y ciudad de Nápoles.

De momento, el Vesubio lleva dormido desde la última erupción en 1944. Es el periodo de tranquilidad más largo que se le recuerda, así que hay tranquilidad. Pero por sí acaso, no hagáis mucho ruido en la visita, no se vaya a despertar.

Foto | Flickr – Michele Mazzella

Reportajes