Mequinez, ciudad imperial
La ciudad de Mequinez (Meknès) está ubicada en el corredor que comunica la costa atlántica con la región oriental marroquí, concretamente, en las faldas del Atlas Medio. Fue capital del país durante el reinado de Moulay Ismail y considerada, por muchos, la Versalles de Marruecos.
Los orígenes de Mequinez datan del siglo X, cuando una tribu bereber llamada Meknassa se asentó en la zona. Ya en el siglo XVII fue la capital imperial y vivió su etapa de máximo esplendor. Durante el sultanato de Moulay Ismail se erigieron murallas, palacios y muchos de los monumentos que han hecho de Meknès uno de los centros turísticos más importantes de Marruecos.
Mequinez es, no obstante, la ciudad imperial alauí más desconocida para el turismo internacional. Las otras tres (Rabat, Fez y Marrakecht) acaparan el mayor número de visitantes. Sin embargo, Meknès está plagada de lugares de especial interés. He aquí algunos de ellos:
- Mausoleo de Moulay Ismaíl
- Gran Mezquita
- Mezquita de Néjjarine
- Bab Mansour
- Madraza Filalia
- Barrio de Hay Salam
Aparte de su valor patrimonial, la artesanía es otro de los atractivos de esta ciudad norteafricana. Destacan los productos de hojalata, la azulejería, mosaicos y las tallas de madera. Mucha de esta producción se vende en el mercado, que se celebra fuera de la ciudad antigua, junto a las murallas.
La ciudad de Mequinez fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1996. Hoy día, ronda los 700.000 habitantes y es un importante centro turístico, agrícola, comercial, universitario y militar. Dista 300 kilómetros de Ceuta.
Vía | Guía de Marruecos
Foto | Flickr-Javier G. Valdivia