Alimento para los dioses (II)
Seguiremos contándote la historia del cacao, tradición que implica su cultivo y el uso culinario que se fue dando con el paso de los años.
El cacao se comenzó a utilizar para la elaboración de comidas con los Olmecas y más tarde con los mayas, quienes lo cultivaron en los plantíos a lo largo del sureste mexicano, en sitios que comprenden los actuales estados de Chiapas y Tabasco.
Además, los mayas le dieron un nuevo uso, consumiéndolo como una bebida dedicada a las altas elites sociales, que lo ofrecían ha modo de ritual o como una moneda. Los arqueólogos descubrieron ollas de barro dentro de las tumbas de las clases altas mayas. Se cree que en el momento de morir a la persona se la acompañaba con un recipiente lleno de cacao.
El árbol del cacao se caracteriza por crecer en climas tropicales, con temperaturas cálidas. Cuando comenzaron a aparecer árboles de cacao en la región fresca y seca del altiplano se comenzó a generar un importante comercio con la zona costera y con los aztecas, que se encontraban en los altiplanos centrales. Así se crearon rutas comerciales que permitían el traslado de este alimento tan especial. De esta forma se comenzó a ser conocido en otras zonas.
Recordemos que los aztecas eran un grupo nómade que había logrado establecerse en las islas del Lago de Texcoco en el Valle de México, durante el siglo XV se habían convertido en una poderosa civilización que gobernaba casi toda la parte central de México. Los aztecas construyeron su capital, Tenochtitlán. Se cree que esta antigua ciudad era el centro de comercio más importante de cacao en la zona.
Vía | Visit México
Foto | Flickr – Cheque