Alimento para los dioses

Alimento para los dioses

Escrito por: ldelpino    15 diciembre 2012    1 minuto

El cacao es un cultivo muy importante dentro del territorio mexicano, para muchos fue el alimento principal de los dioses. El cacao es el ingrediente más importante en la elaboración del chocolate y ha sido desde la antigüedad, muy importante en el desarrollo de México.

El árbol se caracteriza por ser nativo del continente americano, el nombre científico es Theobroma. La altura de este árbol puede alcanzar los seis metros de altura, sus semillas o granos se quitan de la vaina del árbol, cada una de las vainas tienen hasta 50 semillas.

Desde hace más de 3500 años en México se ha producido cacao. Se estima que fueron los olmecas los primeros mesoamericanos en cultivarlo y usar el árbol. Recordemos que la civilización olmeca fue la primera gran civilización en habitar este territorio viviendo en esplendor entre 1500 ac y 400 ac. Se asentaron en los territorios donde hoy se encuentran los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Además de ser grandes cultivadores de cacao los olmecas fueron reconocidos por ser los inventores del calendario mesoamericano largo, el concepto del número cero y el juego de la pelota. Si quieres conocer un poco más de esta interesante civilización puedes visitar el Museo de Antropología en Xalapa y el Parque Museo La Venta en Villahermosa, Tabasco.

Luego de los olmecas estas tierras fueron habitadas por los mayas, esta civilización adoptó las mismas costumbres y rituales. La civilización maya vivió el esplendor del Período Clásico. Los mayas crearon un complejo e importante sistema de escritura, desarrollaron una excelente comprensión de la astronomía y crearon grandes templos.

Vía | Visit México
Foto | Flickr – Traveland live

Reportajes