Arqueología mexicana
México es un país que cuenta con muchas características interesantes para conocer, uno de estos aspectos son las antiguas creaciones y las edificaciones de sus antiguos habitantes que nos permiten acercarnos a un pasado muy especial y valioso.
Es normal ver ruinas con muros decorados con esculturas de un tamaño imponente, además de los senderos y los pasillos que fueron parte de las ciudades de México. Dentro de las representaciones podemos ver figuras como serpientes emplumadas, cabezas de gran tamaño y figuras antropomorfas con símbolos divinos.
México cuenta con un pasado cultural interesante, siendo el origen de la riqueza cultural que se disfruta hasta en la actualidad. En su territorio existen diferentes sitios arqueológicos, ruinas prehispánicas, centros ceremoniales, residencias, que pertenecían a los ocho principales grupos prehispánicos (Olmecas, zapotecas, mixtecas, mayas, aztecas, toltecas, teotihuacanos, chichimecas) además de grupos más pequeños de diferentes etnias.
Los principales sitios arqueológicos son:
- Teotihuacán dentro del Estado de México
- Chichén Itzá en Yucatán
- Uxmal en Yucatán
- Palenque en Chiapas
- Monte Albán en Oaxaca
- Xochicalco en Morelos
- El Tajin en Veracruz
- Tulum en Quintana Roo
Cada uno de estos sitios, además de su valor arqueológico, están rodeados de un entorno natural muy particular e interesante. En las zonas cercanas existe la posibilidad de realizar actividades de ecoturismo o deportes de aventura o extremos.
Se estima que durante este año (2012) se continúen realizando trabajos en sitios como Teteles del Santo Nombre (Puebla), Cerro del Teul (Zacatecas) y Plan de Ayutla (Chiapas) y Lagartero (Chiapas).
Foto | Flickr – Only Charlie
Fuente | Embajada de México