En Oaxaca puedes comer insectos
Diferentes restaurante mexicanos sirven platos en donde los saltamontes y los gusanos son los ingredientes fundamentales, para mucho este tipo de comida representa una especial gastronomía de culto.
En la zona de Oaxaca el chapulín (significa insecto que rebota) es uno de los platos más comunes. Una de las tiendas donde los venden se encuentra atendido por Zeneida, quien considera que: “Los turistas sacan fotos de los chapulines, pero no los compran”, además asegura que son muchos los turistas que pasan delante de los cestos con saltamontes con muy mala cara.
Recordemos que Oaxaca es un estado ubicado al sur del país, en esta zona se alimentan con insectos desde épocas anteriores al arribo de los españoles. Para muchos se trata de un alimento visto para pobres y no son representativos del patrimonio cultural.
Luis Arellano, chef del restaurante Casa Oaxaca se dedica a la elaboración de este particular tipo de plato, él asegura que los saltamontes son muy pulcros ya que no tocan el piso y viven sobre la hierba además tienen un amplio conocimiento de la humedad de la tierra. En ese restaurante preparan los saltamontes con queso y puré de frijoles y también sirven hormigas acompañadas con chile, tomate y ajo. Pero este no es el único restaurante dedicado a la elaboración de este tipo de platos, en La Olla preparan chapulines con guacamole.
Si consultas con los comensales el sabor de los saltamontes existen diferentes opiniones, unos los notan salados y terrosos y otros aseguran que son más amargos.
Vía | El Viajero – El Pais
Foto | Flickr – Tricia Wang