Darmstadt, ciudad tecnológica y cultural

Darmstadt, ciudad tecnológica y cultural

Escrito por: slopez    9 octubre 2012    3 minutos

Darmstadt es una ciudad del estado de Hesse, situada a 30 kilómetros de Frankfurt. Anteriormente, había sido un importante centro administrativo hasta que, a comienzos del siglo XX, tuvo un importante desarrollo a nivel industrial, científico y educativo. Destacando numerosas industrias químicas como Merck (en el sector farmacéutico), Darmstadt es la sede del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea.

Tal es su relación con el mundo de la química, que el elemento Darmstadtio, número 110 de la tabla periódica, toma su nombre en honor a esta ciudad, siendo una de las siete a nivel mundial que posee un elemento químico por su nombre. A nivel de tecnología, Darmstadt es una de las ciudades más importantes de Alemania. La Universidad Técnica de Darmstadt está muy reconocida dentro del ámbito de la investigación y la docencia en Ingeniería Civil, Eléctrica y Mecánica.

La Universidad de Ciencias Aplicadas, dedicada a enfermería y trabajo social, cuatro institutos de investigación de la Sociedad Fraunhofer (una organización para la investigación con 58 institutos en toda Alemania) y un centro de investigación sobre iones pesados (GSI) hacen también de Darmstadt una ciudad volcada con la tecnología y gran productora de población estudiantil en la ciudad.

Pero no sólo se puede contemplar la investigación tecnológica en esta localidad. Otros lugares de interés pueden ser visionados por el público en general. Asimismo, tenemos el Palacio Ducal, situado en el centro de la ciudad y cuyo aspecto actual data del siglo XVIII, o el Palacio de Frankestein (posible inspiración de la autora Mary Shelley para su novela Frankestein), en el barrio de Eberstadt y de referencia del siglo XIII son edificaciones muy atractivas de visitar. Se pueden encontrar varios hoteles a poca distancia de la zona.

La Luisenplatz es la plaza mayor de la ciudad. Erigida en su centro se encuentra una columna de 33 metros de altura en honor a Ludwig I, primer gran Duque de Hesse. Rodeada de modernos edificios, se convierte en el punto central y álgido de la ciudad. Otra plaza interesante es la Markplatz o Plaza del Mercado.

El parque Rosenhöle, un jardín estilo inglés del siglo XIX o el Matidenhöle, zona eminentemente cultural, donde se recoge la famosa Torre de la boda, así como el Edificio de Exposiciones, el Museo Artist´s Colony, la Capilla Rusa y diversas residencias de artistas son algunos de los muchos lugares dignos de visitar que dotan a Darmstadt de un aire cultural y literario enriquecedor.

A comienzos de julio, tiene su comienzo la popular fiesta de Heinerfest. Desarrollada en las calles colindantes al palacio ducal, es un festival tradicional alemán con actuaciones folclóricas, cervecerías y puestos gastronómicos que acoge a 700.000 visitantes al año. Otra fiesta popular es la Schlossgrabenfest, dirigida más a actuaciones musicales en directo. También posee una gran afluencia de visitantes, llegando a los 400.000 anuales.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-metrocentric

Reportajes