La Gastronomía alemana: Estado de Baviera
Tras los artículos en los que hemos hablado tanto de los ingredientes y platos típicos de Alemania como de bebidas tradicionales en el país como la cerveza, el vino y el schnaps, llega la hora de conocer cual es la costumbre culinaria en cada estado. Y empezamos por Baviera.
Las raíces de la cocina de Baviera tienen su arraigo en los antiguos labradores que cuidaban los campos de Baviera. Con el paso de los años, la tradición se ha ido trasladando de padres a hijos, basando, sobre todo, su gastronomía en la carne asada y con especias y los platos de pasta.
Un producto que puede servir de entrante en cualquier comida es el Griebenschmalz, una especie de manteca de cerdo, fundida con manzana picada, cebolla y, a veces, hojas como el laurel .Muy rico y delicioso, untado con pan tiene un sabor extraordinario y, algo que parece increíble, con menos grasas saturadas y menos colesterol que la mantequilla normal.
En el apartado de sopas, no debemos dejar de probar, por ejemplo, la Pfannkuchensuppe, caldo de carne junto a harina, leche, huevo, sal, nuez moscada y unas tiras de Pfannkuchen (una especie de tortilla de huevo con harina y levadura) todo cocido, o la Hochzeitssuppe, un caldo de ternera con albóndigas que es muy típico de las bodas en Alemania.
Como platos principales, encontramos el Sauerbraten, un asado de carne en adobo con vinagre, agua, caldo de verduras y especias, que debe dejarse aderezar durante varios días. O las Kartoffelpuffer, una especie de tortillas de patatas ralladas mezclado con huevos, harina, cebolla , bacon, etc.
Otros platos por excelencia en Baviera son la ensalada de patata Kartoffelsalat, el queso Obatzda, elaborado con una mezcla de quesos Camembert, pimentón dulce y cebollas, sin faltar las típicas salchichas como la Bierwurst (con sabor a ajo y condimentada con granos de pimienta negra, pimentón y mostaza), la Wollwurst (con carne de ternera y cerdo) o la Regensburger Wurst, con carne de cerdo picada y de gran tamaño.
En dulces y postres, vamos a destacar el Kaiserschmarrn, un platillo a base de una especie de crepes dulces y gruesos, de masa caramelizada, que suele llevar uvas pasas, almendra molida y trozos de manzana, siendo acompañado por una mermelada de frutas. Y el Apfelstrudel, de origen bizantino, armenio o turco, que antiguamente era alimento para la gente más pobre. Consiste en una masa rellena de mermelada de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado, cocinado en horno.
Finalmente, hay regiones dentro de Baviera con su tradición culinaria como Suavia (con el Kässpätzle, una pasta diminuta que acompaña a la carne) o Franconia (con la salchicha Blaue Zipfel, cocida en caldo con cebolla, vinagre, laurel, semillas de pimienta, clavo y junípero).
Vía | wikipedia
Foto | flickr-u m a m i