La innovadora Biblioteca de Stuttgart
En octubre del año 2011 se inauguró la nueva Biblioteca de Stuttgart. Con el nombre de Stadtbibliothek am Mailänder Platz, se trata de un edificio completamente innovador, moderno y sin barreras, lo que la ha convertido en una de las bibliotecas más conocidas de todo el mundo.
Eun Young Yi, un arquitecto de Corea del Sur que ha hecho carrera principalmente en Alemania, fue quien diseñó este edificio. En global, es un cubo (como figura geométrica) con alrededor de 40 metros de lado. El edificio cuenta con nueve plantas de superficie hacia arriba, que forman lo que es básicamente la biblioteca, y con dos plantas de sótano, con salas destinadas principalmente a la celebración de eventos culturales.
Y todo, absolutamente todo el interior es de color blanco, para que transmita paz, sosiego y confort, además de luminosidad. La fachada, a vista de un paseante, es de cristal, pero por detrás cuenta con una fachada falsa de muro que hace de aislante. Con este método se evita el problema que supondría regular la temperatura del edificio, especialmente en los duros inviernos que se soportan en Stuttgart.
Alrededor de 80 millones de euros costó llevar a cabo el proyecto de Young Yi, que fue el elegido de entre aproximadamente 250 propuestas más. Las obras apenas duraron tres años, dentro más o menos de los plazos previstos.
La Biblioteca de Stuttgart se encuentra en la Milan Platz y se puede visitar, como curiosidad o edificio turístico, en el horario de apertura habitual. La zona cuenta con un importante centro comercial, Milano, con edificios bancarios y relativamente cerca del campus universitario.
Foto | Flickr – Sönke Biehl
Alemania Baden-Wurtemberg Stuttgart Lugares de interés #edificios
Comentarios cerrados