Doma gaucha
Una de las tradiciones más arraigadas en Argentina es la doma o jineteada gaucha. Se trata de un deporte ecuestre tradicional. Se puede ver en diferentes provincias del país, también en países limítrofes como Paraguay, Brasil, Uruguay.
En este deporte el jinete debe tener la habilidad de sostenerse sobre el caballo por un tiempo que varía entre 6 y 15 segundos. Existen diferentes categorías dentro de la disciplina:
- Crima limpia o potro pelado
- Grupa sureña o cuero
- Bastos
- Con encimera
- Sin boleadoras
- Sin o con silla
Además de las combinaciones entre ellas.
Entre los estilos más comunes encontramos el de los valles norteños y la sureña. La sureña suele realizarse montando sin silla, sobre el cuero del animal, en este caso el potro puede ser conducido por un freno que se coloca en la boca. En el estilo de los valles norteños se emplea el apero completo, el potro es conducido gracias a una guatana (pieza de cuero circular que se coloca en la boca del caballo).
Para la realización de este deporte se debe usar una vestimenta especial. La misma se encuentra reglamentada para continuar con las tradiciones gauchas. Existen normas muy estrictas de lo que se debe o no usar.
Son muchos los festivales que se realizan en las diferentes provincias en los que se puede ver la doma o jineteada, la más reconocida es el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María que tiene lugar todos los meses de enero en la Provincia de Córdoba.
Para comenzar la prueba el potro es atado a un palenque (palo) y es montado por el jinete. Después se lo suelta, pero para poder hacerlo deben estar las ancas dirigidas a los corrales, sin corcoveos y las cuatro patas apoyadas sobre el suelo.
Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Eduardo Morin