Fileteado porteño
El fileteado es una de las expresiones artísticas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires, era muy típica en otra época, aunque en la actualidad aun se pueden encontrar ejemplos en carteles, afiches o carrocerías antiguas.
Si nombre proviene del latín ‘filo’ que quiere decir ‘hilo / lista angosta en moldura para adornar dibujos’. De forma coloquial se enciende que filetear es adornar o pintar con filetes.
En sus orígenes era una práctica que con el paso de los años se fue transformando en un verdadero arte que hoy se conoce como el ‘fileteado porteño’. La historia no recuerda ningún pintor que pueda ser considerado como el iniciador en esta moda, al ser una arte popular el fileteado no ha quedado en ninguna documentación.
Entre los expertos llegaron a ponerse de acuerdo, remarcando que el fileteado es un arte decorativo y popular que se comenzó a ver en Buenos Aires aproximadamente a comienzos del siglo XX. Los primeros trabajos se podían ver en los carros que paseaban por la ciudad.
Algunos de los primeros maestros en esta técnica fueron: Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella.
Cuando uno observa el fileteado puede ver como diferentes elementos se combinan hasta formar una bonita y única pieza. Además de las finas líneas se pueden ver flores, volutas, hojas de árboles, cintas argentinas, bolitas, curvas de diferentes anchos, en algunos casos se los combina con escenas campestres o con los personajes más populares de la historia.
Los colores que se usan son muy vivos y alegres, normalmente se emplean para hacerlos esmalte sintético que resiste con mayor facilidad a los distintos climas.
Vía | Buenos Aires
Foto | Flickr – Cristina Valencia
Comentarios cerrados