Villa Yacanto en Córdoba
Esta región es una villa fascinante, con una historia que vale la pena conocer. En esta región vivían, originariamente, los Comechingones, quienes disfrutaban viviendo en el cordón montañoso de Córdoba y San Luis. En el territorio se veían pequeñas poblaciones que actuaban de manera independiente, los mismos tenían una autoridad, el cacique.
En casi todos los casos se hablaba una lengua especial, llamada Sanavirona, que ya ha caído en desuso. También han desaparecido las costumbres y tradiciones. Lo que se mantiene en pie es el paisaje y el pacto de no agredir a la tierra, cuidando el medio ambiente.
En las tierras de Villa Yacanto habitaba el llamado Cacique Yam, el nombre del lugar se debe a este personaje: ‘Yam’ que era su nombre y ‘Canto’ que era el título de mando. En su momento este lugar había sido uno de los puestos de la Estancia Jesuítica de San Ignacio. En el año 1772 estas misiones fueron expulsadas. En ese momento es adquirida por la familia Ortiz del Valle, quienes lo venden en 1861.
En la actualidad una de las principales actividades es la ganadera. Muchos eligen este sitio para pasar sus vacaciones, ya que es muy tranquilo y con paisajes mágicos.
Actividades que puedes realizar en la región: pesca, mountain bike, cabalgatas, trekking, buceo, actividades náuticas. En la ciudad de realiza anualmente una fiesta que convoca a la población y a personas de lugares cercanos, la misma tiene lugar el 24 de septiembre y es un homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Virgen Patrona de Villa Yacanto.
En sus cercanías te aconsejamos visitar:
- Durazno
- Río Grande
- Cerro Pelado
- Puente Blanco
- San Miguel de los Ríos
- Cerro Champaqui
Foto | Flickr – Clonazpn
Fuente | Turismo de Córdoba