Cinco planes para disfrutar en la región de Valonia, en Bélgica
Valonia es una región situada al Sur de Bélgica y ofrece una gran variedad de actividades y visitas para descubrir este gran país y sus tradiciones.
Los carnavales más famosos del mundo se llevan muchas páginas de los medios y suelen estar presentes en los planes de viajes del mes de marzo. Pero hay más celebraciones de estas fiestas fuera de Brasil, Cádiz o Canarias. En la región de Valonia, en Bélgica, tienen también una gran tradición de Carnarval, la gran fiesta que se celebra antes de cuaresma para afrontar ese tiempo que antaño era de privaciones y penitencia.
Vamos a ver alguna de las tradiciones que forman parte de los Carnavales de Valonia, que resultan, como poco, curiosas y que hacen que la fiesta esté presente en estas fiestas. Una celebración que, como en otras partes del mundo, es totalmente festiva y repleta de tradiciones centenarias e incluso milenarias.
Namur es la capital de Valonia y en ella se celebra una curiosa tradición. El primer domingo de Cuaresma se encienden siete hogueras, en las que se quema al bonhomme hiver, el hombre del invierno. Este representa el fin del invierno y la llegada de la primavera. Asegura una buena cosecha y el buen tiempo durante toda la estación. Los namurenses se reúnen para ver, sobre todo, el encendido de la última de ellas. Cuenta la tradición que quien ve las siete hogueras está protegido ante las brujas y tiene buena suerte durante el año.
En la población de Andenne se cuenta que hace 1.300 años, un niño de nueve años consiguió vencer a un oso que atemorizaba a toda la población. Desde entonces, el oso es protagonista de esta tradición. Tras ser elegidos el rey y la reina del Carnaval, estos van al ayuntamiento y desde el balcón arrojan osos de peluche a sus vecinos. Quien consiga coger uno de ellos, tendrá buena suerte durante todo el año.
Los números son importantes y en el Carnaval de Eupen, el número que cuenta es el 11. La primera reunión de preparación para el Carnaval es el día 11 de noviembre, a las 11:11 y el grupo lo conforman 11 personas. En esa reunión se establecen las 11 normas que serán fundamentales en la celebración del festival.
En Valonia es tradición tocar la joroba de un chinel. Este es un personaje tradicional de esta región de Bélgica que tiene reminiscencias a los polichinelas italianos. Pero estos personajes tienen dos jorobas, una detrás y otra delante. Son muy conocidos y han viajado por toda Europa para participar en otros Carnavales. En España han sido invitados en Oviedo y Peñíscola, por ejemplo.
Nos acercamos hasta el carnaval de Laetare en Stavelot. Allí se puede ver a los Blancs-Moussis, unos personajes vestidos de blanco, con unas vistosas narices rojas. Este personaje nació por la prohibición de que los monjes participaran en los carnavales de la población. Para protestar, los vecinos se disfrazaron de monjes, cosa que tampoco gustó a los líderes cristianos.
Después de este problema nació el personaje, ya que su atuendo recordaba a las ropas monacales, sin serlo. Fueron prohibidos también durante la ocupación francesa, aunque a partir de 1820 volvió con fuerza y la tradición se mantiene hasta la actualidad.
Estas son alguna de las tradiciones de Valonia durante la celebración de los Carnavales, así que puedes disfrutar de esta fiesta tan importante en muchos lugares del mundo.
Comentarios cerrados