¿Qué es el huaso chileno?
Hoy compartiremos con nuestros lectores el origen de uno de los términos y tradiciones arraigadas en la cultura chilena. Hablaremos del huaso chileno.
La palabra ‘huaso’ o ‘guaso’ (según la RAE) es usada en el país para referirse a la persona que vive en la zona sur y centro del país, se dedica a tarea propias de las antiguas haciendas y a la costa de esa zona. En la actualidad con ese nombre se sigue llamando a los campesinos de esa zona, ademas de convertirse en un adjetivo para señalar las características propias de la parte centro y de la parte sur de Chile.
Además el huaso es el jinete de rodeo, muy parecido al charro mexicano o al vaquero o cowboy de Estados Unidos. Se diferencia ya que no se limita únicamente a la ganadería sino que además se vincula con otras actividades rurales.
Etimológicamente el término proviene del quechua wakcha que quiere decir ‘pobre’, ‘huérfano’ y también se refiere al hijo ilegitimo, nacido fuera del matrimonio.
La vestimenta de estos hombres ha variado mucho a través de los años y en la actualidad es totalmente diferente a la que se usaba en la época colonial. La vestimenta del huaso se caracterizaba por una manta gruesa y un sombrero puntiagudo cuya fabricación era rudimentaria. Las mujeres usaban un vestido simple.
En la actualidad, cuando se realizan representaciones folclóricas la vestimenta se presentan en dos formas, tanto para la compañera como para el huaso. Una de las formas era la tenida formal o elegante propia de las fiestas o la vestimenta tradicional, vinculada al trabajo campesino cotidiano.
Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Hector Melo