Camino de Costa Rica, una nueva propuesta para atravesar el país de Este a Oeste andando
El Camino de Costa Rica se abre para invitar a los turistas de que abandonen la costa del caribe y realicen rutas de senderismo por el interior del país,
Que Costa Rica es uno de los destinos más deseados de Centro América es algo incuestionable. Los muchos atractivos turísticos que ofrecen a los visitantes tranquilidad, el punto festivo justo, una gastronomía excelente y naturaleza viva son los que acreditan esa importancia en el turismo costarricense. Pero ahora hay un motivo más, si es que faltaba alguno.
La música tradicional cimarrona, que es muy importante en la cultura popular de Costa Rica, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. De esta manera se reconoce como parte de la vida festiva del país y se equipara en importancia al calipso, otro tipo de música que es muy popular y que se conoce en todo el mundo.
Las bandas de música Cimarrona nacieron a principios del siglo XX en distintas poblaciones de Costa Rica. Se basaron en las bandas militares de finales del siglo XIX y utilizan instrumentos variados para crear música popular. Entre estos instrumentos destacan el clarinete, saxofón, trompeta, bugle, trombón, barítono o eufonio y la tuba además de instrumentos de percusión percusión como el redoblante, el bombo y los platillos.
La música cimarronera no se ciñe a un estilo y en sus composiciones se pueden encontrar elementos de música tradicional costarricense como influencias de otras músicas del mundo. Hay influencia de jotas, vals, el pasillo y muchas más, que se fusionan para crear un estil propio y que ha ido desarrollándose a lo largo de las décadas. Siempre en constante evolución.
Las bandas nacieron de manera independiente, sin conexión entre ellas y eso consigue una música muy fresca, festiva y que acompaña a la fiesta en todas las celebraciones locales. Las bandas de cada región tienen sus particularidades y difieren bastante respecto a otras. La frescura, la originalidad y la fiesta son algo común a todas ellas.
Si visitas Costa Rica, es más que probable que en algún momento del viaje te encuentres con una banda cimarrona, que te invite a unirte a la fiesta y a bailar con ellos.
Comentarios cerrados