La Noche de Walpurgis, fiesta en Dinamarca
La noche del 30 de abril al 1 de mayo, exactamente seis meses antes de la noche de Halloween, se celebra en muchos países de la Europa Central la conocida como Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas. Esta festividad debe su nombre a Santa Walpurga, monja benedictina inglesa del siglo IX a quien se le atribuye desde la Edad Media propiedades protectoras frente a los hechizos malignos y los encantamientos.
Dinamarca es precisamente uno de estos países que dedica esta noche a celebrar Walpurgis. Con ella los daneses dan la bienvenida a los meses más cálidos del año y dejan atrás la oscuridad y el frío del invierno. Por eso, en muchos puntos del país se sale a la calle a encender hogueras, con la finalidad de que el humo purifique también a todos los que asisten y al pueblo entero.
Las brujas tienen también su hueco en esta fiesta. Cuentan las tradiciones que durante esta noche se reúnen en aquelarre para preparar sus rituales demoníacos. Es por lo que los daneses deciden encender sus hogueras para así ahuyentar los malos espíritus y pedir el auxilio de Santa Walpurga, cuya festividad se celebra al día siguiente, 1 de mayo. Una tradición que, como podéis comprobar, se parece un poco a la de Halloween, ¿verdad?
La tradición de las hogueras se ha ido perdiendo un poco con el tiempo. Ya no se lleva a cabo con tanta asiduidad como antes, en la que incluso se plantaba un árbol y se bailaba a su alrededor. Ahora se puede ver sobre todo en los pequeños pueblos más que en las grandes ciudades, como legado de un acervo cultural que ha ido decreciendo. Sin embargo hay algunos puntos que sí preparan con alegría la llegada de la noche de las hogueras.
Precisamente hay daneses que esta noche se lanzan a la aventura y organizan excursiones por algún bosque de la zona. Pasar esta noche de brujas en uno de estos escenarios debe resultar algo más que interesante…
Por cierto, un último apunte: para los daneses esta fiesta lleva el nombre de Valborgsaften. No lo leáis en los folletos turísticos pensando que es otra cosa distinta. A disfrutar, y cuidado con las brujas.
Via | Wikipedia
Foto | Flickr-Ulf Bodin
Comentarios cerrados