Zaragoza: la ciudad de Goya va tomando forma
El ayuntamiento de Zaragoza está realizando una serie de acciones y actividades destinadas a conseguir que Zaragoza se convierta en la "ciudad de Goya".
Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España y un destino muy atractivo, sobre todo en invierno. Desde la Basílica del Pilar hasta los paseos por sus calles, la ciudad ofrece experiencias muy atractivas para todos los visitantes. Además, la gastronomía de Zaragoza, muy influenciada por el resto de provincias aragonesas, es uno de los argumentos para disfrutar de una ciudad muy interesante. Estos son cinco platos típicos de Zaragoza que se deben probar.
Es el plato por excelencia en Aragón. Se puede disfrutar en las tres provincias, así que cualquier momento es bueno para probarlo. Se suele utilizar la paletilla o la espalda. Aunque es la parte preferida por muchos cocineros, también se pueden utilizar piezas como el costillar o la falda.
Para que sea auténtico, ha de ser de una de las razas que se crían en Aragón, como Ojinegra de Teruel, Maellana, Ansotana, Rasa Aragonesa o Roya Bilbilitana. La edad ideal para el sacrificio es de tres meses y el peso, entre los 10 a los 13 kg. Se suele preparar al horno con patatas a la panadera. Un plato delicioso que comparte la carne de cordero como ingrediente principal con otros platos típicos de la región.
Las borrajas son una de las verduras más utilizadas en la cocina tradicional de Zaragoza y de todo Aragón. Aunque la borraja resulta poco atractiva a la vista antes de cocinarla, una vez pasa por la cazuela cambia completamente. Se pueden preparar de muchas maneras, pero una de las más sencillas es cocerlo con patatas y sal. En 20 minutos se obtiene un plato sencillo, nutritivo y muy sabroso. Las borrajas se pueden añadir a ollas y otros platos que conforman la tradición zaragozana.
No se puede confundir con el salmorejo andaluz, porque en Aragón se conoce como salmorrejo a la carne proveniente de la matanza del cerdo que se conserva en salmuera o salmorra, como se llama en aragón. Esta carne se puede cocinar una vez sacada de la conserva e introducirla en varios platos. Por ejemplo, en los huevos con salmorrejo. Este utiliza trozos de lomo, embutidos y espárragos, junto con varios huevos escalfados unos minutos por encima. De esta manera se consigue que la yema quede cruda y le de aporte un sabor diferente al plato.
El bacalao se ha convertido en un ingrediente típico de Zaragoza, y no es porque remonten el Ebro. El bacalao llegaba en forma de salazón y se utilizaba de manera muy habitual. El bacalao ajoarriero se hace con patatas y huevo. Para hacerlo, se ha de desalar la pieza de pescado y desmigarlo. Mientras, se pochan varias patatas cortadas como si se fuera a hacer una tortilla y se añade cebolla y ajos. Se descarta el aceite sobrante y se añade el bacalao. Se remueve y se añaden los huevos. Se ha de cocinar con fuego lento mientras se remueve. Cuando se ha obtenido la consistencia adecuada, ya está listo para servir.
Estas piezas de fruta se han cubierto de azúcar y se convierten en un dulce muy típico. Además, se pueden servir cubiertas con chococolate, así que resulta muy adecuado para una buena merienda mientras se pasea por la ciudad.
Foto 2 | Wikipedia
Comentarios cerrados