
Cinco planes que hacer en la provincia de Málaga
Te propones cinco planes que hacer y disfrutar en la provincia de Málaga, desde recorrer la famosa Costa del Sol a otros rincones menos conocidos de esta región
En plena Sierra de Grazalamena, muy cerca de la ciudad de Ronda, se abre la Cueva del Gato. Está entre los municipios de Montejaque y Benajoán, así que es muy fácil acceder a ella. Pertenece al sistema espeleológico denominado Hundidero-Gato, uno de los sistemas subterráneos más grandes de Andalucía, con 9 000 metros explorados.
Presenta un recorrido repleto de lugares interesantes para descubrir y sentirse en contacto con la naturaleza. El nacimiento de agua que surge de la Cueva del Gato corresponde al río Guadairo, que desaparece un poco más arriba y vuelve a la superficie en este punto. La entrada del río al complejo subterráneo corresponde a la Cueva del Hundidero. El río discurre por el interior y vuelve a salir por la Cueva del Gato.
Adentrarse en la Cueva del Gato es una aventura que no se ha de realizar sin cierta preparación. Los 9 000 metros cartografiados llevan a los excursionistas por una ruta en la que hay una corriente continua, con simas, lagos, sifones y otras formaciones que se han ido formando a lo largo del tiempo por el efecto del agua.
No obstante, hay que tener cuidado, ya que el caudal del agua puede variar con mucha rapidez si llueve, así que es aconsejable no adentrarse en ella si hay prevista lluvia. También hay que ir equipado para practicar la espeleología e incluso con ropa de neopreno para para poder sumergirse en los muchos lagos que hay dentro de la cueva.
La mejor opción es una excursión organizada, con guías especializados y sumergirse en el interior de la tierra para descubrir lugares fantásticos.
Pero para disfrutar de la Cueva del Gato no es necesario adentrarse hasta las profundidades de la misma. Hay varias rutas de senderismo que llegan hasta la misma, como la que parte desde la estación de Benajoan, que durante 4 kilómetros de ida y vuelta, recorre la orilla del río Guadares.
En la Cueva del Gato hay una zona de baño, que se puede disfrutar durante los meses de más calor. El agua, por supuesto, está bastante fría y no es muy aconsejable bañarse fuera de esos meses.
Es un buen lugar para visitar, a solo 15 kilómetros de Ronda y con opciones para quien quiere disfrutar de un buen paseo y un agradable baño en aguas cristalinas.
Foto 1 | Flickr – RESPAÑA
Comentarios cerrados