Curiosidades de Extremadura que te harán desear visitar esta comunidad en vacaciones
Extremadura es una comunidad autónoma que cada vez está ganando más presencia en los desplazamientos vacacionales de los españoles. Su ubicación, haciendo frontera con Portugal, hace que sea lugar de paso para visitar el vecino país y sus atractivos turísticos la convierten en un destino ideal para los viajeros. Hay muchos lugares de Extremadura que debemos conocer, pero queremos mostrarte alguna de las muchas curiosidades que harán que desees visitar este rincón de España, puerta de entrada a Portugal.
Origen de la tortilla de patata
Hay varias ciudades españolas que se adjudican el origen de este plato tan típico en España. Con cebolla o sin cebolla, pero siempre con patata, cuenta la tradición que nació en Villanueva de la Serena, en el siglo XVIII. Este dato proviene del libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino”, escrito por un científico del CSIC. Así que tiene bastantes visos de que sea este su origen documentado. Sea como sea, siempre es una buena excusa para disfrutar de uno de los platos más disfrutados en nuestro país.
Esta es la ubicación de Villanueva de la Serena.
Las murallas de Badajoz
Badajoz no suele estar en la lista de ciudades amuralladas para visitar. Y es un error. Porque la ciudad extremeña tiene un lienzo de muralla que alcanza los 6,5 kilómetros de longitud. Incluye la fachada de la Alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal y el Revellín de San Roque. Una muralla que le vale el honor de ser la más larga conservada en España. Le sigue Pamplona con 5 kilómetros, Segovia, con 3,4 kilómetros, Ávila (posiblemente la más afamada de todas) con 2,5 kilómetros y Lugo, con 2,2 kilómetros.
La primera capital de España
Aunque la capitalidad de España ha ido variando de ubicación a lo largo de los siglos, fue en la ciudad de Trujillo donde Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón unieron sus reinos y dieron lugar a lo que hoy se considera España. Muchos historiadores consideran a Trujillo, la ciudad donde se firmó esa unificación, la primera capital del Reino de España.
Puedes encontrar la ubicación de Trujillo siguiendo este enlace.
El Atlhetic de Bilbao en una Iglesia de Trujillo
Una curiosidad que suele sorprender a los visitantes de Trujillo es que en la fachada de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, que data del siglo XIII se puede ver ¡el escudo del Athletic de Bilbao! No es un error histórico, sino que procede de una restauración reciente, cuando uno de los artesanos que realizó la obra añadió este sorprendente elemento en la fachada.
Puedes encontrar la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo en el enlace.
La vivienda más estrecha de España
También hay varios edificios que se jactan de ser el más estrecho de España. Uno de ellos se encuentra en la Plaza Mayor de Plasencia. Se trata de un edificio de cuatro plantas, ubicada en la esquina con la calle de Los Quesos, que resulta curiosa al pensar en la distribución de sus habitaciones. La casa más estrecha de España estaba en Valencia, pero se fusionó con el edificio colindante, así que solo quedó la fachada y dejó a este edifico de Plasencia como el más estrecho de España oficialmente.
Puedes encontrar la ubicación del edifico más estrecho de España en este enlace.
Esto son solo cinco curiosidades de Extremadura, pero hay muchos más motivos para conocer esta comunidad autónoma como destino de vacaciones y disfrutar de una tierra de encanto y repleta de historia.
Comentarios cerrados