El Castillo de las 300 Torres de Onda recupera su esplendor

El Castillo de las 300 Torres de Onda recupera su esplendor

Escrito por: Victor Alós    5 noviembre 2014    2 minutos

En España hay una gran cantidad de castillos, vestigios de otros tiempos que se han conservado bastante bien y que se pueden visitar para comprender mejor cómo se vivía en esas épocas pasadas. Poco a poco se están recuperando cada vez más y poniéndolos en valor. Es el caso del Castillo de las 300 Torres de Onda, en Castellón.

Aunque se comenzó a restaurar en la década de los 80, es durante los últimos años cuando se han realizado varias actuaciones para hacerlo accesible y cada vez más interesante para conocerlo. Está situado en la población de Onda, justo en el borde de la Sierra Espadán y recibe su nombre porque un historiador, en la Edad Media, dijo de él que «tiene tantas torres como días tiene el año».

Realmente no son tantas, pero era una fortaleza bastante impresionante. Está situado en una pequeña colina que preside la población y entre lo que se puede ver en él están los restos de la Alcazaba, que fue la residencia del caudillo árabe cuando la población era uno de los núcleos más importantes de la comarca.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo han puesto al descubierto los restos de un palacio árabe en el que se puede ver la planta del edificio, con un jardín central, un aljibe para el agua y las dependencias de los nobles que vivían en él.

Desde la Alcazaba, el punto más elevado del castillo, se tiene una excelente panorámica de La Plana, que llega hasta el mar y presenta una vista magnífica.

Además, el Castillo de Onda dispone de un pequeño museo arqueológico donde se pueden ver las yeserías medievales encontradas en una casa del Casco Histórico y piezas encontradas en las sucesivas excavaciones en el monumento. Un audiovisual proyectado sobre las piezas de yeso completan la experiencia de la visita, que resulta bastante amena e interesante.

Se puede realizar una visita guiada al Casco Histórico, terminando en el castillo de manera gratuita, que organiza el ayuntamiento y que parte de la Plaza del Almudín, una de las más bonitas de la población a las 12 y las 4 de la tarde de lunes a viernes y a las doce del mediodía los sábados y domingos.

Además, Onda es la entrada al Parque de la Sierra Espadán, donde se pueden realizar varias rutas senderistas para admirar la naturaleza mediterránea.

Foto | Víctor – Flickr

Reportajes