El castillo de Zamora
Recientemente han concluido las obras de reforma del Castillo de Zamora que alberga, como parte de su conjunto histórico y de su estructura defensiva el Museo Baltasar Lobo, edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Aunque de su origen quedan pocos vestigios se atribuye su construcción a Alfonso II de Asturias y con mayor probabilidad a Fernando I de León por lo que se podría fechar en el siglo XI.
A lo largo de la historia el Castillo ha sufrido constantes destrucciones y reconstrucciones para ir adaptándolo a las necesidades de cada momento. Fue construido sobre roca en la zona más alta y abrupta del cerro, siendo su lado más fortificado el que se abría hacia la ciudad por ser el más vulnerable. Su importancia defensiva ha sido muy significativa a lo largo de la historia. El castillo original se construyó con planta en forma de rombo, con tres torres, dos pentagonales y una heptagonal. Alrededor, un profundo foso que ha llegado casi íntegro a nuestros días.
Tras la restauración el Castillo es accesible en toda su estructura, incluidas las almenas que permiten tener una espectacular visión de la Catedral, el río y una nueva perspectiva de la ciudad. La reforma de la fortaleza, los jardines y el mirador anejos y la Casa de los Gigantes ha sido realizada por el arquitecto zamorano Francisco Somoza.
El Castillo se puede visitar a diario excepto lunes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20 horas. Por su parte el Museo Baltasar Lobo, en el que se puede recorrer la vida y obra entre naturalista y abstracta de este artista zamorano, cierra también los lunes y abre el resto de días de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Vía | Zamora
Foto | Zamora Turismo-Facebook
Comentarios cerrados