El Museo del Foro de Caesaraugusta muestra el pasado romano de Zaragoza
Zaragoza es una ciudad con mucha historia, que mantiene en sus entrañas muchos restos de esos tiempos gloriosos cuando la ciudad tenía el nombre del propio César y se conocía como Caesaraugusta. Fue un importante núcleo urbano del Imperio Romano en la península Ibérica y de esa época conserva parte del Foro de la ciudad.
El Museo del Foro de Caesaragusta está situado bajo la plaza de la SEO, y se conserva para que los visitantes puedan admirar la grandeza que tuvo en su tiempo y disfrutar de una parte de la historia de Zaragoza. Se accede a este Museo desde un edificio recubierto por ónice iraní, y desde el se pueden visitar los dos niveles de los que se componen las instalaciones museísticas.
En el primer nivel hay una colección de restos arqueológicos del Foro y el Mercado romano. Entre esos restos se encuentran algunos vestigios de la zona comercial, además de tuberías que acercaban el agua hasta la ciudad, una cloaca y muros de edificaciones que se cree que eran tiendas y comercios de la época de César Augusto. De la época de Tiberio se encuentran restos del foro, además de parte del sistema de alcantarillado y de los canales para recoger el agua de lluvia.
En el segundo nivel, el visitante puede sumergirse en la vida de la época, recorriendo las calles y los comercios y estancias del foro y ese mercado del que se conservan algunos restos mediante unos audiovisulaes y maquetas que recrean su configuración original.
Este museo no es el único que se puede visitar y que muestra parte del pasado romano de Zaragoza. Forma parte de la llamada Ruta de Caesaragusta, compuesta por los museos de las Termas públicas, el Puerto fluvial y del Teatro de Caesaraugusta. Un paseo por la ciudad del Ebro que ayuda a conocer el floreciente pasado de una gran ciudad.
Comentarios cerrados