Valencia: lugares interesantes que no aparecen en las guías
Valencia no es solo un lugar donde encontrar esas grandes obras y atracciones turísticas que aparecen en las guías, sino que también esconde rincones curiosos.
La dinamización del turismo es uno de los retos a los que se enfrentan los promotores de destinos turísticos. Muchas veces, no es necesario hacer mucho más que ofrecer las muchas virtudes que tienen estos destinos, pero a veces, se quiere acercar esos puntos de interés de una manera más activa. Para ello, se suele utilizar la gamificación, que permite que los visitantes se involucren mucho más en el lugar visitado.
La gamificación une la tecnología al turismo para dar a conocer lugares, situaciones y monumentos mediante el juego. Esto quiere decir que los visitantes a un lugar puede utilizar diversos medios tecnológicos o analógicos para disfrutar de los días de visita a un destino turístico a través de un juego.
La gamificación no es solo tecnológica. De hecho, hay experiencias que no requieren del uso de dispositivos móviles para descubrir esas cosas que esconden pueblos, rincones y lugares con historia. Las populares gyncamas son, en cierta manera, unos juegos analógicos que ayudan a descubrir los lugares turísticos.
A través de pistas y pruebas, la simple visita a un lugar puede convertirse en una experiencia diferente. La gamificiación hace que el visitante pueda ir descubriendo el lugar poco a poco, resolviendo pruebas, descubriendo pistas o simplemente, realizando un recorrido que le permita avanzar en la aventura.
Cada vez hay más ciudades, monumentos y destinos que utilizan la gamificación para que los visitantes los conozcan mejor. Una de las maneras de gamificar la experiencia en un lugar turístico es, por ejemplo, crear una escape room en la que los participantes deben superar pruebas. Lo hemos visto recientemente en el artículo sobre el castillo de Iznájar.
En otros destinos se han creado apps para móviles que tienen aventuras digitales y que utilizan códigos QR, realida aumentada y minijuegos como puzzles o acertijos para dar a conocer todo lo que ofrece esa atracción turística. Hay varias empresas dedicadas a la gamificación turística que ofrecen estos servicios.
Si vas a cualquier lugar a disfrutar de tus vacaciones, no olvides preguntar si hay una experiencia de gamificación, porque es posible que tengas la posibilidad de participar en uno de estos juegos que te mostrarán la historia del lugar de una manera muy diferente a la que te lo mostrará un guía tradicional.
Comentarios cerrados