Hallan una fortificación de más de 4200 años en el yacimiento argárico de la Bastida de Totana
Parece ser que los últimos hallazgos encontrados este verano en el yacimiento de la Bastida de Totana acrecientan todavía más la importancia del lugar. Este descubrimiento confirmaría que la ciudad fue una de las más desarrolladas tanto a nivel político como militar de todas las que existieron en Europa durante la Edad de Bronce.
El hallazgo consiste en una muralla de más de 4200 años construida con piedras de grandes dimensiones unidas con argamasa formando unos muros de entre dos y tres metros de grosor. Se cree que la altura original de este medio defensivo podría haber alcanzado los seis y siete metros. La muralla contenía una serie de torres tronco-piramidales separadas entre ellas.
La singularidad de esta muralla reside en que su estilo es más propio de Oriente y de hecho no existen este tipo de fortificaciones en Europa. Por lo tanto, gracias a este descubrimiento los expertos podrán dar un paso más ante la idea de que en esos tiempos existiesen relaciones entre Oriente y Occidente, algo que todavía no se ha podido probar con exactitud.
Esta noticia podría propiciar que el yacimiento arqueológico de Totana se convierta en uno de los más importantes de España e incluso de Europa. De hecho, aunque ya se realizan visitas semanales, se espera que dentro de muy poco pueda abrirse al público en general. La alcaldesa de Totana ya ha comunicado el esfuerzo que tiene pensado hacer la administración regional, municipal y central para conseguir convertir el yacimiento en un reclamo turístico.
Vía | Murcia
Foto | 20 minutos
España Murcia Totana Noticias #descubrimiento #fortificación #yacimiento