Jaca, una visita obligada a los pies de los Pirineos
Los Pirineos son uno de los destinos más buscados por los amantes de la naturaleza y que quieren disfrutar de rutas de montaña muy intensas. Pero no hace falta acercarse hasta la misma cordillera para disfrutar de los placeres que conlleva el mazizo pirenaico. Huesca está a los pies de las montañas y en esta maravillosa provincia encontramos poblaciones como Jaca, atractivas, vibrantes y muy sugerentes.
La población de Jaca tiene muchos alicientes para descubrir y sentirse transportado a tiempos pasados. Vamos a repasar alguno de esos lugares interesantes para visitar en Jaca durante una escapada a esta bonita ciudad oscense.
La ciudadela de Jaca
Posiblemente, todos los visitantes quieren descubrir la imponente ciudadela que se levanta en el centro de Jaca. Su construcción data de finales del siglo XVI y se mantiene en perfecto estado. Lo primero que se puede hacer es recorrer su perímetro, admirando las murallas externas y el espectacular foso que la rodea.
Antiguamente se llamó también Castillo de San Pedro y se puede visitar. En su interior, además de las estructuras propias de la fortaleza, se puede conocer la espectacular colección de figuritas militares de plomo. Además, también acoge varias exposiciones temporales.
Un dato curioso. En el foso hay varios ciervos que lo recorren durante el día y que se pueden ver desde la seguridad del exterior.
Catedral de San Pedro
La Catedral de San Pedro es uno de los templos románico más importantes de Aragón. Fue construida a finales del siglo XI y ha sufrido varias reformas que han añadido elementos arquitectónicos con el paso de los siglos. En ella se ubica el Museo Diocesano, una colección muy interesante de arte románico que es visita obligada en Jaca.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj también ha recibido el nombre de Torre de la Cárcel y es una construcción gótica del siglo XV. Tiene planta rectángular y se construyó con piedras irregulares. Se utilizó como prisión durante un tiempo, aunque después tuvo otros usos. Hoy es la sede la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
El Pabellón de Hielo
Un pueblo en un entorno como el que tiene Jaca ayuda a imaginar un entorno con nieve y temperaturas bajas. El Pabellón de Hielo es una instalación dedicada al patinaje sobre hielo. En su pista se puede practicar este deporte, pero también se celebran partidos de hockey. Una actividad divertida para una mañana o una tarde en Jaca.
La estación de Canfranc
La estación de tren de Canfranc se encuentra a 23 kilómetros de Jaca y es uno de los puntos más visitados de la zona. La estacíon se construyó en el año 1928 y representa una muestra de la arquitectura ferroviaria de la época. Una estación imponente a los pies de los Pirenos con mucha historia y que se ha recuperado para el siglo XXI. Ya no es una de las estaciones de tren más importantes de Europa, como fue hace décadas, pero mantiene su halo de misterio y es escenario de muchas películas y novelas.
El Camino de Santiago
Jaca también forma parte del Camino de Santiago y es zona de paso de quien lo comienza en Francia o es elegido como punto de partida para hacer uno de los tramos. Además, en los alrededores de Jaca se pueden encontrar varios monasterios, ermitas y lugares de recogimiento que se pueden visitar. Un patrimonio histórico y religioso que hoy se han convertido en un elemento más para disfrutar del turismo en Jaca.
Comentarios cerrados