La villa de Alquézar permite sumergirse en el pasado medieval de Huesca
España guarda en su territorio muchas antiguas villas en las que parece que no haya pasado el tiempo desde su fundiación, en la época de la Edad Media. Es el caso de ciudades como Alquézar, una pequeña población situada en la provincia de Huesca, que mantiene un aspecto que permanece anclado en esa época. Alquézar está ubicada en el centro de la provincia, en la comarca del Somontano de Barbastro, junto al río Vero.
En la parte superior del pueblo se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor, que está construida sobre lo que era una fortaleza musulmana, que recibió el nombre de Al-Qzar, lo que derivó al nombre que tiene en la actualidad. Hoy es Monumento Nacional y preside la villa. De la iglesia original solo queda el atrio románico, decorado con capiteles historiados. Las sucesivas construcciones y reformas han provocado que existan otros estilos arquitectónicos, como el gótico del siglo XIV y el gótico-renacentista con que se concluyó la construcción. Mantiene también los lienzos de muralla de la fortaleza, así como las torres defensivas.
Alquézar fue declarada Conjunto Artístico Histórico y sus calles, estrechas y con el aspecto medieval que se espera en una población de este tipo, esconden rincones muy curiosos y evocadores. A la Villa se accede a través del portalón gótico y paseando por las calles se puede llegar hasta la Plaza Mayor, porticada y con una curiosa arquitctura, ya que cada edificio presenta un diseño totalmente distinto del que tiene al lado.
Para ver cómo se vivía en estos años en esta población detenida en el tiempo, se puede visitar el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una casa del siglo XVII y que guarda en su interior alrededor de 350 piezas provenientes de casas de la población, que muestran trozos de la vida en el pueblo. Además, se puede ver un antiguo molino de aceite, que se se conserva en una de sus estancias.
Desde Alquézar parten varias rutas de senderismo y es un pueblo muy conocido porque hay muchas posibilidades de realizar deportes de aventura, como barranquismo, rafting, escalada, vías ferratas… en un entorno en plena naturaleza que permite disfrutar como en pocos lugares de ella.
Comentarios cerrados