Las cuadrillas de Álava: Cuadrilla de Añana
Seguimos con la división territorial en la provincia de Álava y nos detenemos en la zona de la Cuadrilla de Añana. Localizada al suroeste de la región, el total de sus habitantes no llega a los nueve mil, estando repartidos entre los municipios de Añana, Armiñón, Berantevilla, Cuartango, Iruña de Oca, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana.
Con un total de noventa y una localidades que albergan todos estos municipios, cabe destacar que la sede de las instituciones comarcales de esta zona se encuentra en el municipio de Ribera Baja, concretamente en la población de Rivabellosa, y que un sólo municipio, Iruña de Oca, agrupa alrededor del treinta y cinco por ciento de la población total.
Entre las rutas que podemos escoger para poder recorrer la zona, tenemos, entre otras, en el municipio de Valdegovía, la ruta desde Barrio a Nograro, que sale desde la misma localidad y recorre zona montañosa, dando la opción de realizarla en bicicleta, a la vez que nos permite apreciar otro tipo de lugares como la Ermita de Mellera o la Torre de los Salazar, en Nograro.
Otra ruta destacada es la Ruta Verde en Iruña de Oca, donde, además de atravesar las zonas naturales que adornan este municipio, también nos permitirá ver su oferta cultural, histórica y de relax, plasmada en lugares como las tres Torres Carlistas de Nanclares, el balneario de Bolem o el Jardín Botánico de Santa Catalina.
En plena naturaleza, algunos lugares que podemos ofrecer son el Parque Natural de Valderejo (en el municipio de Valdegovía, con imponentes macizos como el de Recuenco y Vallegrull), el Lago de Caicedo-Yuso (en el municipio de Lantarón, siendo parada de aves migratorias y con un ecosistema de gran valor ecológico) o el Valle Salado, en Añana, que está declarado Monumento Histórico.
Si buscamos algo menos natural y más cultural, tenemos la Torre de los Varona (en el municipio de Valdegovía, es una fortificación medieval del siglo XIV, abierta al público sábados y festivos, de 11 a 2 y de 4 a 7, y los domingos, sólo por la mañana), el Palacio de Sáez de Santamaría (en el municipio de Ribera Baja, palacio renacentista con una torre con galería de arcos de medio punto) o la Ciudad Romana de Iruña-Veleia, en Iruña de Oca, yacimiento arqueológico que data desde el siglo VIII A.C que está abierto al público de martes a domingo, de 11 a 2 y de 4 a 6, siendo sólo por la mañana los domingos y estando cerrado los lunes.
También es destacable la artesanía y gastronomía de la zona. En artesanía, sus diferentes ofertas de cerámica y vidrieras artesanales son representativas de la Cuadrilla de Añana, mientras que en su arte culinario, destaca su pan, quesos, chorizos y morcillas artesanales, además de su famosa alubia pinta alavesa y su miel.
Y si queremos dar la opción, a los más pequeños, de unas vacaciones diferentes del 23 al 26 de marzo, o después de Semana Santa, del 2 al 6 de abril, pueden pasar unos días inolvidables en los campamentos de equitación infantil para niños entre 8 y 15 años, en la población de Valderejo, en el municipio de Valdegovía.
Sólo hemos reflejado una pequeña parte de los recorridos, los lugares y los aspectos más destacados de la Cuadrilla de Añana. Hay muchos rincones, costumbres y sitios que poder admirar y que ustedes tendrán que ir descubriendo cuando decidan viajar a esta división de la provincia de Álava. Háganlo. No se arrepentirán.
Vía | wikipedia
Foto | flickr-Shaury
Comentarios cerrados