Cinco curiosidades sobre Zaragoza para descubrir
Zaragoza es una de las capitales más importantes de España y tiene muchos alicientes para ser uno de los destinos turísticos favoritos para los españoles.
La ciudad de Valencia vivió durante el siglo XV su particular siglo de oro, cuando era uno de los puertos comerciales más importantes, justo antes de que el comercio se trasladara del Mediterráneo hacia el Oceáno Atlántico tras el descubrimiento de América. Durante ese siglo, en el que afloró la riqueza, se iban a construir los que hoy son los monumentos más significativos de la ciudad, como las Torres de Quart, el Palacio de la Generalita o la Lonja de la Seda, que es el que hoy nos ocupa.
Una lonja no es más que un espacio en el que se realizan intercambios comerciales de todo tipo. Pero en los territorios que formaban la antigua Corona de Aragón, los hombres acaudalados y comerciantes no escatimaban a la hora de construir estos edificios, buscando mostrar así su poderío económico. No sólo Valencia puede presumir de lonja, ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Alcañiz o Zaragoza.
Si bien, la lonja valenciana alcanza especial relevancia sobre las demás gracias a que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. Esto ocurre en el año 1996.
La Lonja empieza a construirse en el año 1482, siguiendo los planos que ya había dibujado el gran Francesc Baldomar, el maestro al que hay que agradecer los grandes monumentos históricos de Valencia. Y tras 15 años se dio por finalizada la construcción de este suntuoso edificio que la UNESCO terminó reconociendo por ser uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del llamada gótico tardío valenciano y que nos pone en contexto sobre los tiempos de esplendor que vivía la ciudad entonces, al igual que los grandes puertos del Mediterráneo.
En dicha lonja se llevaban a cabo transacciones comerciales de todo tipo, no sólo relacionado con la seda. Si bien, la Lonja de los Mercaderes termina conociéndose popularmente como Lonja de la Seda por la importancia que alcanza esta industria en particular en Valencia, de la que llegaron a vivir miles de personas al menos hasta su ocaso, que llegaría a finales del siglo XVIII. Aún así, el nombre popular perduraría y así quedó hasta nuestros tiempos.
La Lonja de la Seda se encuentra en la Plaza del Mercado, en pleno centro de la ciudad, y está abierta a las visitas, lo cuál es obvio al tratarse de uno de los lugares que hay que visitar en Valencia. La entrada es económica, sólo 2 euros, amén de que los domingos y festivos la visita es gratuita.
Su horario habitual de apertura es el siguiente:
Estos horarios pueden variar debido a circunstancias excepcionales, como por ejemplo en la actualidad con el problema del coronavirus. Por eso os recomendamos de antemano visitar la web oficial para saber si el lugar se encuentra abierto al público, el horario en el que lo hace y si se toma alguna medida especial.
Foto | Flickr – Nan Palmero
España Comunidad Valenciana Valencia Lugares de interés #Lonjas
Comentarios cerrados