Los Jardines del Retiro, el gran parque de Madrid
Uno de los grandes placeres que se pueden encontrar en Madrid es pasear por El Retiro, un gran parque de 118 hectáreas que se ubica en pleno centro de la capital española. Los Jardines del Retiro están junto a la muy transitada y conocida calle de Alcalá, por lo que es muy fácil llegar hasta él. De hecho, una de las puertas de entrada está junto a la Puerta de Alcalá.
En estos jardines, en los que se dan cita miles de madrileños y visitantes, se puede no solo disfrutar de momentos muy agradables, buscando las sombras de sus muchos árboles, practicando deporte y viendo alguno de los edificios que se alzan en el recorrido de sus muchas calles y caminos.
Uno de los más conocidos es el estanque artificial que se encuentra cerca de la entrada junto la Puerta de Alcalá. En el estanque se pueden alquilar pequeños botes a remo, para pasar una mañana o una tarde ideal navegando por él. Junto a él se puede ver el monumento erigido en honor a Alfonso XII, presidiendo esos paseos en barca.
El Palacio de Cristal es otro de los principales lugares para visitar en El Retiro. Se construyó inicialmente como invernadero y por eso tiene es aspecto acristalado. Hoy se utiliza como sede de algunas exposiciones temporales durante todo el año.
Uno de los paseos más agradables es el que se disfruta por la Senda Botánica, donde se pueden ver árboles como un pino carrasco de 35 metros de altura y más de 200 años de edad y otros ejemplares centenarios y espectaculares. La Rosaleda o el Paseo de las Estatuas son otros de los lugares donde se puede pasear para integrarse con el resto de visitantes.
Como dato curioso, hay que destacar que en El Retiro se encuentra la única estatua que se conoce de Lucifer, el Ángel Caído. Uno de esos detalles que esconden los caminos que recorren este particular e interesante rincón de Madrid que debe ser uno de los lugares a visitar sin excusas en la Villa y Corte.
Vía | Wikipedia