Los pueblos de la asturiana comarca de los Oscos
En Asturias nos encontramos con la comarca de los Oscos, una de las regiones más al oeste de esta comunidad autónoma y catalogada como Reserva de la Biosfera. Esta región es referente en muchas cosas, como por ejemplo el turismo rural, y recibe distinciones como el Premio Pueblo Ejemplar, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.
Y, hablando de pueblos, vamos a conocer los que conforman esta asturiana comarca de los Oscos.
Castropol
El concejo de Castropol se encuentra en la desembocadura de la ría del Eo y cuenta con un rico patrimonio monumental, con iglesias y casas palaciegas que conforman un casco histórico por el que merece la pena pasear. De entre las otras parroquias que conforman el concejo se puede destacar Figueras, villa de carácter marinero que en verano multiplica su población con veraneantes en busca de sus playas.
San Martín de Oscos
San Martín de Oscos es un concejo de interior, cuyo núcleo de población más importante es San Martín. En él encontraréis monumentos como la Iglesia de San Martín, el Palacio Guzmán de Vigadeo o el Palacio de Mon, aunque la verdadera joya de este concejo son sus paisajes. Recorrer alguno de sus senderos, especialmente en otoño, es sin duda toda una experiencia.
San Tirso de Abres
San Tirso de Abres tiene la particularidad de ser el concejo más al oeste de toda Asturias, prácticamente metido en Galicia. El paso del río Eo marca su paisaje y también su razón de ser turística, pues la pesca fluvial recreativa es una de las actividades más preciadas. Su núcleo más poblado recibe el nombre de El Llano, donde se encuentra la Capilla de San Juan, su monumento más significativo.
Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos es otro concejo de interior bañado por ríos, en su caso el Agüerias y algunos de sus pequeños afluentes, y con frondosos bosques que lucen tonos diferentes según la época del año. De este lugar os destacamos el Conjunto Etnográfico de Mazonovo, como recuerdo de la importante industria del hierro que hubo en la región hasta la evolución de la siderurgia a otros rincones de Asturias.
Taramundi
Hablar de Taramundi es hablar de turismo rural en mayúsculas, un referente a nivel mundial que ha ayudado a transformar social y económicamente a esta región tradicionalmente pobre e incluso incomunicada de Asturias. Aparte de visitar el núcleo principal y de conocer el paisaje haciendo senderismo, no hay que perderse Os Teixois, un lugar con hórreos, mazos, molinos y otros ingenios.
Vegadeo
Vegadeo o A Veiga en enoaviego, el dialecto que se conserva en la región, es un concejo cruzado por el río Suarón y que históricamente ha sido la puerta de entrada a Galicia para muchos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Las parroquias que conforman este concejo destacan por sus palacios, de ahí que uno de sus principales reclamos turísticos sea la Ruta de los Palacios.
Villanueva de Oscos
Siguiendo estricto orden alfabético, finalizamos con Villanueva de Oscos, lugar cuya historia se ha escrito paralela al Monasterio de Santa María. No se puede dejar de visitar este conjunto monástico con origen en el siglo XII, así como tampoco no perderse por el terreno en busca de las huellas de la explotación minera, ya presentes desde la ocupación romana.
Foto 1 | Flickr – Cayetano
Foto 2 | Flickr – José Losada
Comentarios cerrados