Museo de Ciencias Naturales El Carmen, la naturaleza de todo el mundo al alcance en Onda

Museo de Ciencias Naturales El Carmen, la naturaleza de todo el mundo al alcance en Onda

Escrito por: Victor Alós    3 marzo 2016    2 minutos

La ciencias naturales son uno de los alicientes que tienen los museos para atraer público. La Naturaleza, en cualquiera de sus variadas formas es algo que llama la atención, sobre todo si vivimos en una gran ciudad y no se puede viajar tanto como queremos, a conocer otras formas de vida. El Museo de Ciencias Naturales El Carmen, de Onda, ha sido uno de los más importantes de España en este campo durante décadas y ahora se enfrenta a una renovación y un resurgimiento.

En Onda, pueblo de la provincia de Castellón, se construyó este Museo, junto a la carretera que se adentra en la Sierra Espadán, por lo que se puede considerar la puerta de entrada a este parque castellonense. La idea partió de la comunidad carmelita que vivía en el convento situado en las afueras de Onda y tras iniciar una pequeña colección naturista en el año 1957, en el año 1963 se construyó el edificio que hoy alberga el Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda.

Después de sucesivas remodelaciones, actualmente el Museo ha experimentado un resurgimiento del interés por sus colecciones, que incluyen animales disecados de los cinco continentes, ubicados en espacios que recrean sus hábitats naturales. También cuenta con una interesante muestra de fósiles, minerales y una considerable colección de mariposas y otros coleópteros.

En otro apartado se trata el cuerpo humano y una de sus exhibiciones más valoradas es la que muestra varios animales teratológicos, animales que han sufrido mutaciones genéticas y en la que se puede ver un conejo con una sola oreja central, corderos con más patas de lo normal y otras curiosas mutaciones.

La evolución, la biología y el mundo animal son protagonistas de este veterano museo que durante décadas fue visita obligada para los colegios e institutos de Tarragona, la Comunidad Valenciana y Aragón y que desde hace cuatro años vuelve a ser un referente en la provincia de Castellón en lo que se refiere al conocimiento de la Naturaleza, gracias a las exposiciones temporales que acoge y que le aportan un valor extra.

El precio de la entrada es de 4’5 euros, aunque los niños y otros colectivos tienen una tarifa reducida de 3,30 euros y puede visitarse los fines de semana y en algunos periodos festivos, entre semana.

Página Oficial | Museo de Ciencias Naturales El Carmen

Reportajes


Comentarios cerrados