Ocho rincones gastronómicos de Menorca que hay que conocer

Ocho rincones gastronómicos de Menorca que hay que conocer

Escrito por: Victor Alós    21 marzo 2022    4 minutos

Menorca tiene una gastronomía sobresaliente y en estos pueblos y ciudades se puede encontrar una gran variedad de platos elaborados con productos típicos.

La visita a Menorca tiene muchas cosas que disfrutar, pero además de los lugares a disfrutar hay que contar con una excelente gastronomía. Muchos productos que degustar y que representan a la isla. Vamos a hacer un recorrido a varias ciudades y pueblos de Menorca, repasando los productos gastronómicos que los representan.

Mahón

El puerto natural de Mahón es el más grande del mundo, después del mítico Pearl Harbour, en Hawaii. Pero además de esto y todas las bondades que has podido leer en otros artículos sobre Menorca, podemos identificar varios productos típicos que definen a la ciudad. El queso Mahón-Menorca, en cualquiera de sus tipos (curado, semi-curado, tierno y artesano) está registrado en una Denominación de Origen. Y en otro aspecto, el de las bebidas espirituosas, encontramos la ginebra Gin Xoriger, la primera que se destiló en España. Fue introducida por los británicos en el siglo XVIII y hoy todavía se puede disfrutar en los mejores locales de copas.

Ciutadella

Este es uno de los principales puntos de ocio y gastronomía. En el centro, en lugares como la Plaça de la Llibertat, hay muchos establecimientos como carnicerías y pescaderias donde se puede encontrar una gran variedad de productos frescos de Menorca. En sus restaurantes se pueden degustar platos como sepia con cebolla, berengenas al horno y el pescado de roca que se puede encontrar en las costas menorquinas cocinado de varias maneras.

Menorca Ciutadella

Ferreries

En esta población hay mucho que ver, sobre todo por las rutas de senderismo y los miradores que se encuentran en estas. Las calas Mitjana y Galdana son dos de las más bonitas de la isla y hay que conocerlas. En lo que respecta a la gastronomía, hay que degustar el lomo con col, una especialidad de la población. Además, en este pueblo se organiza una Feria del Pan todos los años, a final de marzo.

Es Migjorn Gran

En este pueblo, que no es muy grande, se puede encontrar un casco urbano mediterráneo. Tiene unas playas virgenes muy agradables, como son Atalis, Binigaus, Cala Escorxada, Cala Fustam y Trebalúger, y dos playas urbanas, Sant Adeodat y Sant Tomàs. Entre sus platos típicos figuran el pollo con gambas, la sopa de guixes, una legumbre típica de Menorca, y las Tronxus de acelga rebozada. También hay que degustar su repostería, como los rubiols, rissats, pastissets, pudings de almendra o patata y el cuscussó cuit, un postre de origen árabe.

Berenjenas Rellenas

Es Mercadal

Esta población está en el centro de la isla y desde el Monte Toro, de 358 metros de altitud, se obtiene una vista de 360º de toda Menorca. Ofrece a los visitantes el Centro Artesanal de Menorca, con una gran variedad de oficios tradicionales. En la costa está el puerto de Fornalls, una pedanía de Es Mercadal, donde se pueden practicar varios deportes naúticos. Como plato típico, hay que probar la caldereta de langosta. Varios restaurantes de la zona tienen vivero propio.

Caldereta Langosta

Alaior

En Alaior se encuentra el LÔAC, un museo en el que se exhiben obras de arte contemporáneo de Miró, Miquel Barceló, Antonio López, Marina Abramovic o Jaume Plensa. A nivel gastronómico, hay que probar los caracoles con alioli y patata y les raoles d’endivia (buñuelos de escarola). En cuanto a los dulces destacan las galletas d’Alô (bollos) o el xocolata de neu.

Sant Lluis

Este pueblo de fachadas blancas fue levantado por los franceses durante la época en que dominaron la isla. Tiene varias playas que hay que visitar y en el plano gastronómico destaca el Oliaigua d’espàrrecs, una típica sopa templada menorquina, hecha con hortalizas y el perol de ratjada, que tiene la raya como ingrediente principal.

Menorca Gastronomia Caldereta Raya

Es Castell

Este pueblo fue fundado por los ingleses, que lo llamaron Georgetown. Entre sus lugares a visitar destacan el Castell de Sant Felip, del siglo XVI y el Museo Militar de Menorca. En este pueblo de pescadores se encontrar el primer lugar en el que amanece en España y contemplar la salida del sol desde el mirador la Puerta de Eos. En este pueblo se puede degustar el pescado sacado de las aguas del Mediterráneo de muchas formas y variadas formas.

Reportajes


Comentarios cerrados