Los cuatro parques urbanos más impactantes de España
Las ciudades españolas tienen un valor que las convierte en espacios para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza en forma de grandes jardines y parques urbanos. No es raro que cada ciudad cuenta con varias zonas verdes y parques para disfrutar de zonas de relax en ellas. Vamos a repasar alguno de esos rincones verdes que se abren entre el hormigón y los edificios de varias ciudades.
El parque del Retiro, en Madrid
Este parque ocupa 125 hectáreas y tiene alrededor de 150 000 árboles. Pero también está lleno de senderos y caminos por los que se puede pasear y descubrir las maravillas naturales que esconde este parque. Además de varios edificios emblemáticos, que se encuentran entre las zonas boscosas del parque.
El estanque del Retiro es otro de sus alicientes. Por él navegan varios botes a remos que se pueden alquilar y disfrutar de un buen rato en estas instalaciones de ocio que además permiten relajarse y disfrutar de un vergel verde en la propia capital de España. Hay más de 90 parques urbanos en Madrid, pero El Retiro, por su ubicación, tradición y presencia, destaca sobre todos los demás.
El parque de la Ciudadela, en Barcelona
En Barcelona también hay muchos parques urbanos. Uno de los más populares es el Parque de la Ciudadela, que se encuentra muy cerca del mar. Tiene una superficie de 17,42 hectáreas, aunque con el espacio que ocupa el zoo de Barcelona, alcanza las 31 hectáreas. Es el segundo parque urbano de Barcelona, detrás del de Montjuic.
Hay varios recorridos por las zonas arboladas, que recorren tanto estas como los distintos edificios que alberga el parque. Se puede encontrar un estanque, las conocidas cascadas de La Ciudadela, el IES Manuel Verdaguer, varios muesos, el Invernario y la sede del Parlamento Catalán. Un parque que se puede disfrutar en plena zona marítima de Barcelona que no solo tiene muchos espacios verdes y expositivos, sino que además se pueden encontrar obras de arte en los paseos por él.
El antiguo cauce del río Turia, en Valencia
En Valencia hay un gran parque que recorre el antiguo cauce del río Turia. Tras la gran riada de 1957, se desvió el cauce del río y con el tiempo, se ha desarrollado una gran superficie verde que ocupa este cauce. Arrance desde el Parque de Cabecera, junto al Bioparc y llega hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
A lo largo del recorrido de ocho kilómetros se pueden encontrar zonas deportivas, de descanso y paseo, el complejo de toboganes Gulliver, el Palau de la Música y muchos puntos más que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Un auténtico punto verde que se prolonga por un buen tramo de la ciudad que no es muy ancho, pero que ofrece una gran superficie para recorrer.
El parque de Maria Luisa, en Sevilla
En Sevilla se encuentra el parque de Maria Luisa, un espacio de 34 hectáreas que fue el jardín del Palacio de San Telmo. Desde el año 1983 está declarado como Bien de Interés Cultural. Reciben su nombre debido a que fue María Luisa Fernanda de Borbón quien cedió el uso del parque a los sevillanos.
No solo se trata de un gran parque y un pulmón verde para la ciudad, sino que también integra las plazas de España y de América, dos de los referentes turísticos de la capital hispalense. Por muchos de los recorridos del parque Maria Luisa se pueden ver esculturas y bustos, que marcan un recorrido que también es cultural.
Foto 4 | Wikipedia
Comentarios cerrados