Cinco platos típicos de la cocina extremeña que hay probar en verano
Aunque la cocina de Extramadura nos recuerda a platos contundentes, también hay varias recetas típicas de esta región que nos refrescarán en verano
Ya hemos dedicado otro artículo a platos típicos de Extremadura, pero la riqueza gastronómica de esta región y en realidad, de todo el país, hace que sea necesario que nos volvamos a fijar en ella para presentarte cinco platos que puedes disfrutar en la mesa durante la visita a esta comunidad autónoma.
Las Tortas del Casar son un tipo de queso típico de Extremadura. Es un queso que se ha de cortar por la parte superior y se come el interior. Por ese motivo sirve como ingrediente en varios platos típicos de Extramadura, como las croquetas. Las croquetas se elaboran como cualquier otra, pero aportan el inmenso sabor de este tipo de queso a la elaboración final.
Como en todas las regiones donde hay una gran tradición de pastoreo, las migas son un plato fundamental para soportar estas largas y duras jornadas laborales a la intemperie. En el caso de Extramadura se utiliza también pan o sémola de trigo, al que añaden distintas verduras como son el tomate, la cebolla y otros productos como el ajo y sobre todo, la carne. Esta puede ser de cerdo, cordero o ternera y embutidos, como el chorizo o el jamón. El pimentón de la Vera es otro de los ingredientes fundamentales y que no deben faltar nunca.
La chanfaina extremeña es un plato muy popular y tiene un origen muy humilde. Los señores de las tierras se llevaban corderos para disfrutar de su carne, pero los trabajadores de las tierras se llevaban las vísceras y la carne más grasa, la que no se utiliza para el asado. Con todo esto se elabora la chafanina, que es protagonista además de las fiestas populares de distintos pueblos de la región.
La caldereta de cordero es también un clásico en tierras dedicadas al pastoreo. Por eso en Extramadura se puede encontrar un tipo específico de receta. Incluye el cordero, típico de la zona, pero se añade otros ingredientes como el tomate, laurel, vino blanco y sobre todo, pimentón de la vera. Para que quede perfecto, se ha de hacer en una sartén a la leña, que es como obtiene todo el sabor.
Este dulce se lleva elaborando en Extremadura desde hace mucho tiempo y tiene como principal ingrediente la manteca de cerdo. Hoy sigue siendo uno de los postres y dulces más típicos y disfrutados en la región.
Estos platos típicos de Extremadura harán que tus vacaciones en esta región sea todavía más intensa y disfrutes no solo de los lugares que hay que visitar en Cáceres y Badajoz, sino que lo hagas también en la mesa.
Fotos | Francisco Ferrer – CC Flickr
Comentarios cerrados