Turismo por España de la mano de Unamuno
A raíz de la película "Mientras dure la guerra", que repasa los últimos días de vida de Unamuno, hacemos turismo por España de la mano de este filósofo y escritor
La web Escapada Rural es todo un referente en cuanto al turismo rural en España se refiere. Cada año organiza una votación on line para elegir la Capital del Turismo Rural en España, una acción que este año tendrá un plus para la localidad ganadora, ante la perspectiva de que el turismo se vuelva más local y regional como preferencia en lugar de salir al extranjero.
Diez pueblos y localidades españolas, de entre más de 200 candidatas, son las finalistas que esperan suceder a Aínsa-Sobrarbe, que ganó la votación de 2019, y a Santillana del Mar, que ganó la votación el año pasado. Son las siguientes:
La isla de Gran Canaria también tiene encantos en su interior, y un ejemplo de ello es el municipio de Artenara. Se trata del pueblo menos poblado del lugar y en él se encuentra el punto a mayor altitud de la isla, por lo que presume de tener los mejores miradores de Gran Canaria. Entre ellos está el Mirador de Unamuno.
La llamada Sierra Norte es una gran desconocida para el turismo que va a Sevilla. En esta zona al norte de la capital andaluza se pueden encontrar pueblos como Cazalla de la Sierra, cuyo casco histórico es Conjunto Histórico Artístico y que es un lugar como base para conocer esos bonitos enclaves de este Parque Natural de la Sierra Norte, como las Cascadas del Huesna o el Cerro del Hierro.
Ayna, en Albacete, es famoso por ser el pueblo en el que director José Luis Cuerda rodó la comedia «Amanece que no es poco», una de las películas más míticas del cine español. También, debido a su ubicación entre las montañas de la Sierra de Alcaraz, este pintoresco pueblo recibe el apodo de La Suiza Manchega.
En Asturias y dentro del concejo de Ribadedeva podemos encontrar el municipio de Colombres. Declarado como Bien de Interés Cultural, en este pueblecito costero destacan las casas y mansiones que construyeron los indianos, nombre por el que se conocían a aquellos españoles que, después de hacer fortuna en las Américas, retornaban a España y hacían ostentación de su riqueza construyéndose a medida casas pintorescas que, en pueblos como éste, se han convertido hoy día en atractivos turísticos.
La villa de Potes es uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cantabria. El pueblo, de casas de piedra y calles empedradas que están declaradas como Conjunto Histórico Artístico, se encuentra rodeado de sierras, entre ellas los Picos de Europa, y es el corazón de la comarca de Liébana. Desde el pueblo se llega caminando hasta uno de los monumentos más importantes de la comarca, el Monasterio de Liébana.
Leiza o Leitza (en euskera) es un pueblo que pertenece a la comunidad de Navarra, a unos 50 kilómetros de Pamplona. La localidad se encuentra en el corazón del Valle del Leizarán, atravesada por el río que da nombre al valle y rodeada de monte verde, que animan a pasear. Amén de su entorno, sus calles, caseríos y costumbres nos recuerdan que estamos en un enclave del norte, típicamente vasco.
Guadalupe es sin duda uno de los pueblos más bonitos y más visitados de la comunidad de Extremadura. El motivo es que en este municipio de la provincia de Cáceres se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, símbolo de la región extremeña. Este gran monasterio gótico, dedicado a la patrona de la comunidad y Reina de la Hispanidad, está considerado como Patrimonio de la Humanidad.
Desde la capital de España, Madrid, se pueden hacer escapadas a pueblos de la sierra como Rascafría. Su peculiar nombre hace referencia a las nieves del monte Peñalara, cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama y cuyo parque natural está dentro del término municipal del pueblo. Eso en cuanto a naturaleza, en cuanto a monumentos os destacamos el Monasterio de Santa María de El Paular, cuyo origen se remonta al siglo XIV.
Con menos de doscientos habitantes, El Rasillo de Cameros es un pequeño pero coqueto pueblo ideal para escapadas en las que se busque paz y sosiego. Situado en la comunidad de La Rioja, en la carretera que une Logroño y Soria, su principal interés turístico radica en el Pantano González Lacasa, un lugar en el que se puede practicar todo tipo de deportes náuticos, y en el que se hacen también competiciones de traineras.
Santo Domingo de Silos es uno de los pueblos de los que la provincia de Burgos puede presumir. Vinculado a la Ruta del Cid y también al Camino de Santiago, el pueblo es famoso porque en él se encuentra el Monasterio de Santo Domingo de Silos, un monumento que es Patrimonio Histórico de España y que presume de tener más de mil años de historia.
Foto 1 | Flickr – Víctor R. Ruiz
Foto 2 | Flickr – Antonio Periago Miñarro
Foto 3 | Flickr – Xiquinho Silva
Comentarios cerrados