Qué comer y qué beber en Sanlúcar de Barrameda

Qué comer y qué beber en Sanlúcar de Barrameda

Escrito por: Xavi    4 abril 2022    3 minutos

Sanlúcar de Barrameda es la Capital Española de la Gastronomía durante 2022, así que te contamos qué comer y qué beber en esta localidad costera gaditana.

La localidad de Sanlúcar de Barrameda es la Capital Gastronómica de España durante este año 2022. Y ahora que se acerca el buen tiempo y el verano, es la mejor época para acercarse a esta población costera dentro de la provincia de Cádiz.

Situada en la desembocadura del río Guadalquivir, frente a las arenas del Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar de Barrameda es una localidad con mucho que ofrecer. Y dentro de su patrimonio natural y monumental, la ciudad que vio partir y llegar la expedición que dio por primera vez la vuelta al mundo cuenta con una destacada gastronomía, reconocida más que nunca en este año 2022.

Así que, si tienes pensado pasar por este rinconcito de Andalucía, te contamos en este artículo qué comer y beber en Sanlúcar de Barrameda. Lo más típico e indispensable, para empezar a meterse en faena.

Papas aliñás

Lo primero que hay que señalar es que Sanlúcar no sólo tiene mar, sino también huerta. De entre los productos de su huerta, uno de los más destacados es la patata, protagonista absoluto de una tapa simple pero genial: las papas aliñás. Las patatas, cocidas se aliñan con aceite, vinagre al gusto, cebolla y perejil. Una vez se templen, se sirven, normalmente acompañadas de melva en conserva.

El pescaíto frito es una de las señas de identidad de la gastronomía de Sanlúcar

Pescaíto Frito

Sería un pecado visitar Sanlúcar y no probar el pescaíto frito. Acedías, chocos, puntillitas… En pocos lugares como en esta localidad saben cómo harinar el pescado y cómo freírlo para que quede perfecto. La materia prima, por supuesto, también ayuda.

Mención especial, dentro de las frituras, tenemos que hacer al cazón en adobo, una forma muy particular y muy sabrosa de comer este pescado, y sin duda, a las tortillitas de camarones. Si no las has comido nunca, espera a llegar hasta Sanlúcar para probarlas.

Langostinos

El marisco también es un ingrediente habitual en las cartas de los restaurantes sanluqueños. Y de entre todos, el langostino de Sanlúcar, que ha conseguido su propio sello distintivo de calidad, es el rey. La flota pesquera los captura frente a Doñana, de allí a la lonja y de ahí, fresquísimos, a las pescaderías y a los restaurantes de la ciudad, donde saben de qué manera cocerlos para que estén lo más jugosos posible.

La manzanilla

Sanlúcar forma parte del Marco de Jerez, así que para regar todos estos platos, cualquier sherry es bienvenido. Eso sí, ya puestos en faena, hay que elegir la manzanilla, un vino blanco y seco que se cría exclusivamente en las bodegas sanluqueñas, y que por eso tiene características diferentes a los finos típicos de Jerez.

Y ya, si después de con todo esto te has quedado con hambre, hay que coger la cuchara y empezar con los guisos. Pero eso lo vamos a dejar para otra ocasión, si así lo quieren ustedes.

Foto 1 | Flickr – Guillermo Alonso
Foto 2 | Flickr – Cayetano

Reportajes


Comentarios cerrados