Los 5 quesos de Asturias que has de disfrutar
Asturias tiene una gran tradición de quesos y en este artículo repasamos cinco de los más conocidos y sabrosos para disfrutar del sabor puramente asturiano.
El queso no es solo un producto típico de Extremadura. También se convierte en una excusa para poder disfrutar de varias rutas turísticas que se sumergen por la tierras extremeñas. Estas rutas llevan al visitante por distintas zonas de esta comunidad autónoma que se convierten en un espacio gastronómico y turístico que se ha de visitar para degustar paisajes y sabores intensos. Veamos alguna de estas rutas, para que puedas planificar tu visita a Extremadura.
La Torta del Casar es uno de los quesos más conocidos de Extremadura. Es un queso que se abre por la parte superior y se degusta por esa abertura. Es un queso cremoso y muy adecuado para degustar untado en pan. La ruta de la Torta del Casar recorre toda la zona donde se elabora este queso para descubrir los distintos elaboradores y la manera de conseguir este queso tan conocido y sabroso.
Sierra de Fuentes, Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres, además de la propia Cáceres son los pueblos y ciudades que recorre esta ruta llena de sabor.
Esta ruta, donde se elabora el queso de La Serena, es un recorrido por el pasado romano de la península ibérica, pero que se adentra en tiempos incluso anteriores. Estructuras dolménicas, la primera estructura hídrica de la península ibérica, en el santuario orientalizante de Cancho Roano y muchas más zonas atractivas para disfrutar de la historia de Extremadura.
Almorchón, Castuera y Zalamea de la Serena son alguno de los pueblos que se recorren en esta ruta tan atractiva y con la posibilidad de degustar este tipo de queso extremeño. Se caracteriza por ser similar a la Torta del Casar, pero proviene de la oveja merina, que no ofrece tanta leche como otras y que se elabora de forma similar.
Esta ruta nos traslada al interior del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El viajero que quiera disfrutar de paisajes naturales plagados de cuevas y zonas escarpadas podrán disfrutar de manera especial este rincón de Extremadura. En esta ruta se encuentra Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y cuyo claustro está considerado la obra mudéjar más importante de la península. Se ubica en la Puebla de Guadalupe y es uno de los puntos importantes en esta ruta.
El queso de los Ibores es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda de cabra Serrana, Verata, Retinta y sus cruces. Tiene un sabor de suave a moderado y algo salado. Es muy apreciado en la región y es uno de los quesos más populares de Extremadura.
Comentarios cerrados