Las Fallas de Valencia, por fin son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
La Unesco ha declarado a las Fallas de Valencia Patrimonio de la Humanidad, así que los populares y efímeros monumentos pasan a ser reconocidos como tales.
Después de dos años en los que primero se cancelaron las fiestas y después se movieron hasta un desacostumbrado mes de septiembre, las Fallas de Valencia vuelven a su fecha habitual. En 2022 la fiesta comienza el 6 de marzo, con la primera mascletà y la Cabalgata del Ninot. A partir de ese día, comienza la cita diaria, a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento.
Un espectáculo de fuego y ruido que resuena en toda la ciudad y que es uno de los más buscados, por los valencianos y por los miles de visitantes que se acercan hasta la capital valenciana para vivir una de las fiestas más reconocidas de España y que desde hace pocos años se consideran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde la Unesco.
La fiesta del fuego es el principal atractivo de las Fallas de Valencia y es lo que permite conocer una tradición que viene de muy atrás y sque se ha convertido en una de las más conocidas de nuestro país. La mascletá el acto central de toda la fiesta durante los días previos a la plantà y hasta el día 19 de marzo, día de la Cremà.
A partir del sábado 12 comienzan más eventos pirotécnicos en otros puntos de la ciudad y a otras horas. Las mascletaes nocturnas trasladan esa emoción que provoca la pólvora a la noche, hasta que comiencen los casstillos de fuegos artificiales, otro de los grandes atractivos de las Fallas.
Estos se celebrarán a partir del miércoles 16 de marzo, que se dispara a las 12 de la noche, cuando el miércoles se convierte en jueves. El día antes, a las 12 de la medianoche del martes 15 de marzo, se dispara la Albà, un espectáculo pirotécnico que recorre Valencia y que da inicio a la parte más intensa de las Fallas.
Y es que es ese día, el martes 15 de marzo, cuando comienza la Plantà. Ese día se plantan las fallas infantiles, mientras que el miércoles 16 de marzo se levantan las fallas mayores. El jueves se celebra la Ofrena de Flors a la Mare de Déu, en la Plaza de la Virgen, donde los valencianos realizan esta ofrenda de flores y crean un gran manto colorido a la imagen.
La Alameda se convierte en el escenario principal para disfrutar de los castillos de fuegos artificiales, que tienen su máxima expresión la Nit del Foc, a la 1:30 de la madrugada del sabado 19 de marzo. Ese día se celebra la Cremà, cuando los monumentos efímeros son pasto de las llamas, cerrando un ciclo que en esta ocasión ha sido un poco confuso y que da la bienvenida a la primavera.
El día de San José, Valencia se convierte en una explosión de fuego, pólvora, alegría por la fiesta y tristeza por el fin de las Fallas. Y el día siguiente, dejando atrás las preceptivas lágrimas de las falleras mayores, dará inicio el nuevo ciclo fallero, que culminará el 19 de marzo de 2023.
Comentarios cerrados