Zahara de la Sierra y Minas de Riotinto, los escenarios de la serie Feria
Como muchas personas, cuando llega la noche me siento en el sofá a descansar y con el mando rebusco en Netflix qué ver antes de que me venza el sueño. En uno de esos momentos, me saltó el trailer de una nueva serie llamada «Feria», un trailer cuyas primeras imágenes son las panorámicas de un precioso pueblo que enseguida reconocí: Zahara de la Sierra.
Zahara de la Sierra es un pueblo que se encuentra en el interior de la provincia de Cádiz y que tengo la fortuna de conocer bien. Con menos de dos mil habitantes, esta pequeña localidad de la serranía gaditana se encuentra sobre un cerro entre 500 y 600 metros de altura, coronado por un castillo del siglo XIII, aunque el origen de la localidad sea anterior a esas fechas por los restos encontrados. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, uno de los atractivos de la provincia de Cádiz y que demuestra que esta región es algo más que sol y playa.
El pueblo de Zahara de la Sierra es un destino interesante para cualquier época del año. Durante los meses más fríos, se puede disfrutar de la sierra y de actividades como el senderismo por la zona. Y en meses más calurosos, se pueden realizar actividades más refrescantes en el Embalse de Zahara – El Gastor, así como darse un chapuzón en «la playita» que se encuentra en el área recreativa de Arroyomolinos.
Minas de Riotinto, el otro gran escenario de la serie Feria
Zahara de la Sierra no es el único enclave andaluz que toma protagonismo en esta nueva serie llamada Feria. Una de las tramas principales del argumento tiene lugar en una mina, y para recrear esa mina, ya que no hay ninguna así en la zona de la sierra gaditana, se han ido unos kilómetros más al oeste de Andalucía, en la provincia de Huelva. Son las Minas de Riotinto.
Como muchas veces se dice, visitar las Minas de Riotinto es como visitar otro planeta. Todos tenemos en mente las imágenes de ese río y de esas tierras de color rojizo, más propias de Marte que de la Tierra, que son el resultado de más de 4 mil años de explotación minera. Las minas, ya cerradas porque dejaron de ser rentables a lo largo del siglo XX, se han reconvertido en un importante atractivo turístico y visitar el Parque Minero de Riotinto es toda una experiencia.
Como ocurre con muchas otras producciones de relativo éxito, gracias a Feria tanto el pueblo gaditano de Zahara de la Sierra como las Minas de Riotinto en Huelva están viviendo una especie de resurgimiento turístico. Y que dure, ya que esto viene muy bien en los tiempos y momentos en los que estamos inmersos actualmente.
Foto 1 | Flickr – Wolfgang Manousek
Foto 2 | Flickr – Social Fader
Comentarios cerrados