El Museo Whitney de Arte Estadounidense ya está abierto en su nueva sede

Escrito por: Victor Alós    6 mayo 2015    2 minutos

Hasta hace bien poco, el Museo Whitney de Arte Estadounidense estaba ubicado en el 945 de la Avenida Madison con la calle 75 de Nueva York, pero este edificio ha sido sustituido por una nueva sede, donde se podrán admirar las distintas obras que componen las colecciones expuestas en este importante centro cultural neoyorquino. El museo está especializado en autores vivos, por lo que la mayoría de los pintores que exponen están en activo en estos momentos.

El Museo Whitney se creó gracias a la acción de Gertrude Vanderbilt Whitney, aficionada al arte contemporáneo de Estados Unidos, quien consiguió recoger una colección de unas 700 obras realizadas por pintores contemporáneos. Intentó cederlos al Museo Metropolitano, aunque este lo rechazó. En consecuencia, decidió fundar su propio museo y en el año 1931 abrió las puertas de su institución.

Durante todos estos años, ha ido incrementando sus colecciones con nuevas adquisiciones y han creado un importante fondo que va desde los años de su fundación hasta la actualidad. Las exposiciones suelen estar montadas uno o dos años, ofreciendo un importante escaparate a los autores jóvenes y poco conocidos que están luchando por hacerse un hueco en este competitivo mercado.

En cifras, sus fondos comprenden 19.000 piezas de unos 2.900 artistas, que ahora están en un nuevo edificio que se ubica en el número 99 de Gansevoort Street en el barrio de Meatpacking District, al oeste de Manhattan. Este nuevo edificio ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y cuenta con 4.645 metros cuadrados de espacio en el interior y unos 1.250 metros cuadrados en el exterior con espacio para muestras, terrazas y otras instalaciones.

La colección con que abre las puertas de este nuevo espacio junto al río Hudson se llama America is Hard to See, que estará en el Museo hasta el próximo mes de septiembre de 2015. El precio de entrada para los adultos es de 22 dólares, aunque los estudiantes y los jubilados pueden acceder con un tícket de 18 euros. Los menores de 18 años no pagan entrada, por lo que muchos estudiantes tienen el acceso libre para contemplar el arte contemporáneo más importante de Estados Unidos.

Foto | Shinya Suzuki – Flickr
Página Oficial | Whitney Museum of Art

Reportajes


Comentarios cerrados