La Catedral de Reims, Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Reims, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    12 junio 2016    2 minutos

Francia es un país de grandes catedrales y una de las que no te debes perder, si te gustan este tipo de edificios, es la de Reims. Construida en el siglo XIII bajo la advocación de Nuestra Señora (Notre Dame en francés) el edificio fue incluido en el año 1991 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta Catedral no es el único edificio de Reims considerado como Patrimonio de la Humanidad. De esta ciudad del norte de Francia, de la región de la Champagna – Ardenas, también aparecen en la lista la Basílica de Saint Remi, sede de una abadía fundada en el siglo VI, y el Palacio de Tau, hoy convertido en un museo donde se muestra el importante tesoro de estatuas y obras de arte de la Catedral.

Una Catedral como decimos que se empezó a construir en el siglo XIII, después de que se incendiara la anterior, y que bebe de la Notre Dame parisina, pues ésta se trata de un edificio anterior. De hecho, las semejanzas entre ambas son muchas al igual que con otras catedrales clásicas de Francia, como la de Chartres o la de Amiens, que se construyeron siguiendo el estilo gótico.

La famosas vidrieras de la Catedral de Reims

La Catedral de Reims tiene, aparte del lógico valor arquitectónico, un importante valor histórico. En ella se llevaban a cabo las coronaciones de los reyes de Francia. Desde los carolingios, todas las dinastías posteriores (los Capeta, los Valois, los Borbones …) pasaron la noche en el Palacio de Tau y después recibieron la corona real en la nave principal de la Catedral, de ahí a que ésta llegar a ampliarse para acoger a la muchedumbre que acudía a estos actos.

Por ser uno de los símbolos del poder de Francia, la Catedral de Reims se convirtió en un objetivo militar durante la Primera Guerra Mundial. El edificio sobrevivió al envite, no sin daños pues sufrió varios incendios, por lo que tuvo que ser reconstruida desde 1919 y ahí sigue en pie, pudiendo celebrar hace poco su 800 aniversario. Curiosamente, la famosa familia Rockefeller fueron importantes mecenas de esta reconstrucción, de ahí el nombre de la calle principal que da acceso a la Catedral.

Se estima que alrededor de un millón de personas visitan la Catedral de Reims al año. La Oficina de Turismo oferta visitas guiadas tanto a la Catedral como a los otros grandes monumentos de la ciudad, con tours que están bastante bien de precio y que tienen una duración de hora y media aproximadamente.

Foto 1 | Flickr – Chi King
Foto 2 | Flickr – Fourthandfifteen

Reportajes


Comentarios cerrados