Beemster, el mejor ejemplo de lo que es un pólder

Beemster, el mejor ejemplo de lo que es un pólder

Escrito por: Xavi    25 septiembre 2012    1 minuto

El auténtico nombre de Holanda es Países Bajos, bajos porque buena parte de su territorio se encuentra realmente bajo el nivel del mar. Mucho de ese territorio son terrenos ganados al mar, lo que viene a llamarse como pólder. Donde antes había agua, ahora hay tierra firme, eso es básicamente un pólder, y el mejor ejemplo de ello lo encontramos en Beemster.

Beemster es una localidad de la provincia de Holanda Septentrional que se encuentra en tierras ganadas al mar. Este pólder sobre el que se asienta esta localidad y sus tierras circundantes es el más antiguo de cuantos hay en Holanda, pues data del siglo XVII. Concretamente fue en el año 1612, hace exactamente 400 años, cuando el hombre terminó de transformar lo que era un lago en tierra fértil.

Para una tarea así se necesita primera la construcción de diques, para contener el agua y aislar el terreno. Luego, mediante molinos de viento, comienza el secado de la tierra extrayendo el agua y vertiéndola al mar o reaprovechándola para otros fines. Hablamos evidentemente del siglo XVII, cuando no había otro método más que esta forma artesanal para llevar a cabo un proyecto como éste.

Cuarenta y dos molinos de viento, diques, canales y otras construcciones lograron sacar adelante el sueño de los ingenieros Van Oss y Sinck y crear una superficie de 72 kilómetros cuadrados de tierra firme. Por su antigüedad y por lo que representa, y por como se conserva hoy día, después de 400 años, Beemster y su pólder fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Foto | Flicrk – FaceMePLS

Reportajes