El Haring o como comerse un arenque crudo
Dice el refrán que «donde fueres, haz lo que vieres», y a mà me gusta cumplirlo cuando viajo al extranjero, aunque eso sÃ, no siempre se puede y para mà éste es uno de los casos. Y es que tengo que reconocer que el pescado crudo no es una de mis pasiones, al contrario que a los holandeses, que les gusta más.
El pescado es un ingrediente tÃpico de la cocina holandesa, y dentro de los pescados, destaca el arenque, o haring en neerlandés. El arenque es un pescado rico en Omega 3 y en vitamina D, y su temporada fuerte suele ser en mayo, asà que esa es la mejor época para comerlo fresco, no congelado, y aprovechar todos sus componentes beneficiosos para nuestro organismo.
Hay muchas formas de comer este pescado, pero hay una que es muy tÃpica, tan tan tÃpica que no es raro encontrarte a turistas en plena calle haciéndolo, e inmortalizando el momento en foto o vÃdeo. Se sirve el arenque crudo en un plato, acompañado normalmente de cebolla. Tú lo coges por la cola, lo elevas por encima de tu cabeza, y empiezas a comer, desde la cabeza del arenque hasta la cola. Asà tal y como te lo cuento.
Lo más habitual es comprar un arenque de estos en puestos callejeros, aunque hay que señalar que el arenque se vende en todas partes, desde el puesto más cutre hasta el restaurante más caro, elegante y fino. Y por supuesto, se sirve de muchas más formas, y hay maneras más sutiles para comerlo. Troceado, también con cebolla y patatas o pepinillos es otra forma común.
Foto | Flickr – Bryce Edwards